GRA recibirá S/100 millones menos para proyectos de inversión el 2025
Por segundo año consecutivo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) verá reducido su presupuesto para proyectos de inversión. La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del GRA informó que en 2025 el Ejecutivo regional recibirá S/100 millones menos en comparación con 2024. Esta disminución afectará la continuidad de varios proyectos en la región, lo que ha llevado a solicitar un incremento presupuestal.
«En el presupuesto para proyectos de inversión de 2025 nos han reducido S/295 millones respecto a 2023 y S/100 millones en relación a 2024. Nos están quitando prácticamente S/300 millones. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalan que tenemos canon minero, por lo que asignan recursos programados en el Fondo de Compensación Regional (Foncor), pero esas son solo estimaciones», declaró Víctor Hugo Quispe Rodríguez, jefe de Planeamiento y Presupuesto del GRA.
A pesar de que la presidenta Dina Boluarte afirmó que los gobiernos regionales no sufrirían reducciones presupuestales en 2025, la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto del GRA confirmó que el MEF ya aprobó la reducción de recursos ordinarios para proyectos de inversión. De concretarse en el Presupuesto Fiscal 2025, este recorte afectará proyectos clave como hospitales y carreteras. Varios de ellos no podrán ejecutarse o deberán aplazarse.
El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco, mostró su preocupación ante la situación. «Esto afectará mucho al GRA, ya que este presupuesto es crucial para las obras, especialmente en distritos más necesitados y alejados. Ya hubo un recorte el año pasado, y seguir reduciendo será perjudicial. Sin embargo, también es necesario analizar las razones del MEF. Tal vez el gasto del GRA no fue satisfactorio», indicó.
Ante esta situación, el GRA ha solicitado una ampliación presupuestaria de S/300 millones al MEF, con la esperanza de recuperar los recursos reducidos en los últimos dos años. Sin embargo, una solicitud similar presentada a finales de 2023 no fue aprobada, lo que aumenta la posibilidad de que el presupuesto de 2025 se mantenga reducido, pese a los reclamos del gobierno regional.
Frente a cualquier déficit o necesidad urgente, las gerencias podrían solicitar un crédito suplementario al MEF. No obstante, este proceso es altamente burocrático y puede tardar varios meses, ya que requiere la aprobación del ministerio correspondiente a la gerencia que lo solicite.