La Gerencia de Educación gastó S/ 8 mil en almuerzo por aniversario
Por Erika Romero Díaz
Despilfarro de fondos públicos. La Gerencia Regional de Educación celebró a lo «grande» su aniversario, con almuerzo, bebidas, mariachis y suspendieron la atención al público un día. Ello generó una llamada de atención y posterior informe de la Oficina de Control Interno (OCI).
FESTEJARON CON MARIACHIS Y NO ATENDIERON AL PÚBLICO
El sábado 28 de setiembre fue el 62 aniversario de creación de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) y la gestión liderada por la cuestionada gerente regional, Cecilia Jarita Padilla decidió celebrarlo a lo grande. Desde el jueves 26 comenzaron las celebraciones, ese día terminada la jornada laboral, cerraron las puertas y a las 16 horas empezó la serenata.
La fiesta amenizada por mariachis, globos y papel pica pica dejó los ambientes de la institución sucios y desordenados. Una muestra de ello fueron los cinco grupos de sillas de plástico de color granate que estaban una sobre otra pegadas a la pared del pasadizo del segundo patio, el piso estaba regado de confeti de papel pica pica.
En medio del jardín llamó la atención una mesa que estaba asoleada cubierta con un mantel que tenía una mancha visible a la distancia, además dentro de una bolsa negra había varios globos de colores inflados que fueron usados para la celebración.
Incluso vecinos de urbanizaciones aledañas a la Gerencia de Educación se quejaron por la excesiva bulla y el estado etílico deplorable en el que salían trabajadores del local de la entidad pública.
RECOMENDACIÓN
La Contraloría enterada que el sábado 28 de setiembre era el aniversario de la GREA, aprovechó para recordarle a la gerenta Jarita que los festejos no deben entorpecer el horario de atención, también le señaló que los trabajadores están obligados todos a cumplir la jornada, pero hicieron caso omiso.
EL ALMUERZO INSTITUCIONAL
No conformes con la serenata, al día siguiente viernes 27, las puertas de la GREA, ubicada en Ronda Recoleta s/n estaban cerradas, el vigilante no permitía el ingreso de los docentes y público que necesitaban realizar algún trámite.
Es que ese día a las 9 de la mañana los trabajadores asistieron a una misa en la iglesia de San Agustín, para luego concentrarse en participar de la sesión solemne a las 11:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín. Por si eso no fuera suficiente se animaron la tarde con un almuerzo institucional en un conocido y exclusivo restaurante arequipeño.
“El administrador indicó que, en horas de la tarde del 27 de setiembre de 2024, hubo un almuerzo, cuyos gastos fueron cubiertos por la GREA”, se lee en el informe elaborado por la Contraloría.
La orden de requerimiento fue solicitada por la oficina de Relaciones Públicas y la justificación dada para gastar el dinero fue “Mejorar el clima institucional y prestar mejor servicio a los ciudadanos, reconociendo el trabajo del personal, en cumplimiento a las Actividades programadas en el Plan Operativo”. El servicio contratado consistió en 105 almuerzos y bebidas.
Los cuestionamientos no quedan ahí. Resulta que el dinero para pagar el almuerzo fue retirado de la partida asignada al cumplimiento del Plan Operativo Institucional (POI) que es un documento que plasma las estrategias a seguir por la institución para el logro de sus objetivos, es decir, guía el quehacer diario de los trabajadores para que puedan alinear sus labores con los objetivos que persigue la institución. El almuerzo de camaradería no está incluido en el listado de logros de objetivos que fue reproducido en el informe de control al que tuvimos acceso.
“La actividad programada por la GREA en el marco de su 62° Aniversario Institucional, no estaría alineada con los objetivos que persigue la institución de acuerdo al Plan Estratégico Institucional (PEI 2024-2027) del Gobierno Regional de Arequipa; además, afectaría el cumplimiento de los principios de eficiencia y eficacia que rigen toda contratación pública”, precisan los auditores del órgano de control.
VERIFICACIÓN
La mañana del 27 de setiembre al personal de la Contraloría le llamó la atención que en los exteriores de local de la GREA se viera a personas queriendo ingresar y que no se les permitiera el acceso, se entrevistaron con el vigilante quien en su defensa dijo que el administrador de esa gerencia dispuso que se cierren las puertas al público durante todo el día, debido a que estaban de aniversario. De esa orden no hay un documento porque fue verbal.
Al vigilante no le quedó más que abrir las puertas después de la intervención de la Contraloría, pero esto no fue de mucha ayuda ya que solo estaba operativas las ventanillas de mesa de partes. Los despachos de Infraestructura, Caja, Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, no prestaban atención por estar en la misa en la iglesia de San Agustín.
El personal de mesa de partes informó que la mañana del viernes 27 se les indicó por mensaje de la red social WhatsApp que, por órdenes del administrador, la atención en mesa de partes sería hasta las 13:00 horas. El horario de atención normalmente es de las 08:00 hasta las 15:30 horas.
AFECTADO
Durante la fiscalización de la Contraloría se levantaron actas. Una de ellas la signada con el número 2 se relata la afectación sufrida por el director de la I.E. 40062 – La Joya, quien manifestó que fue citado por el Área de Secretaría General para recabar una Resolución Gerencial Regional para ese 27. No obstante, al llegar a la referida oficina se dio cuenta que estaba cerrada y precisó que para poder acudir a tiempo a la GREA tuvo que generar una papeleta en su Institución Educativa, y que sin la resolución no tiene cómo sustentar la gestión realizada.
Los consejeros regionales cuestionan la gestión de Cecilia Jarita al frente de la GREA, es evidente que razón no les falta, puesto que queda claro que a la funcionaria le interesa mucho más la celebración que brindar una atención óptima a los docentes y lograr la calidad educativa. Recordemos que sobre ella pesan varias denuncias de presunta corrupción, pero al parecer es innamovible por fuertes vínculos con las autoridades regionales.