Retirarán los vehículos de Comisaría Palacio Viejo para reducir congestión
Por Jorge Turpo Rivas
En una reunión con el gremio de taxistas, el comando policial encabezado por el general, Colin Sim Galván, anunció que reubicarán sus vehículos y los autos siniestrados a la zona de parqueo del Parque Duhamel.
POLICÍA ASUMIÓ COMPROMISO
El comando de la Policía Nacional en Arequipa se comprometió a retirar los vehículos policiales y las unidades siniestradas que se ubican en el frontis de la Comisaría de Palacio Viejo en el Centro Histórico de la ciudad.
Este fue uno de los acuerdos que se asumieron en la última reunión realizada con la Federación Regional de Taxistas que pidieron conversar con el jefe policial, general Colin Sim Galván, sobre la inseguridad y el orden del tránsito en Arequipa.
“Es un pedido que surgió no sólo de nuestro gremio, sino de todos los conductores que transitan por la zona y se ven afectados porque sólo está habilitado un carril de la calle Palacio Viejo en la tercera y cuarta cuadra porque la Policía estaciona ahí sus vehículos y también están los vehículos que protagonizaron algún accidente”, dijo el dirigente de los taxistas, Alexander Cornejo.
El acuerdo es que todos esos vehículos se trasladen a la zona de estacionamiento del Parque Duhamel, en la calle Dean Valdivia. Actualmente esos estacionamientos son parte de la denominada Zona Azul, donde la Beneficencia cobra el parqueo.
“Los jefes del comando policial nos informaron que ya suscribieron un convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa para que puedan ocupar parte de los estacionamientos del Parque Duhamel, eso debe darse en los siguientes días”, precisó Cornejo.
En la reunión con los taxistas estuvieron presentes, además del general Colin Sim, el jefe de la División Comunitaria de Arequipa, coronel Ángelo Velarde y el jefe de la Policía de Tránsito, coronel Alfredo Eduardo.
El compromiso de la Policía también es retirar los vehículos estacionados en el frontis de la Comisaría de Santa Marta.
“Nos han indicado que están buscando un lugar, pero la desocupación de la vía se dará de todas maneras en las siguientes semanas”, destacó el dirigente.
Adicionalmente, el escuadrón Fénix retomará las acciones de fiscalización y sanción a los conductores que se estacionen en las zonas rígidas del Centro Histórico. A su vez fiscalizarán a los informales y ayudarán a que el denominado “plaqueo” se aplique a todos los conductores, no sólo a los taxistas.
SEGURIDAD
Sobre la denuncia de que los extorsionadores habrían empezado a operar en la plataforma comercial Avelino Cáceres, el general, Sim, informó que no hay ninguna denuncia formal al respecto y que incluso se instó al representante de la empresa de taxi que informó sobre ese hecho para que dé detalles a la Policía, pero este se negó indicando de que era sólo un rumor.
“Esa denuncia tan delicada no habría sido seria, por eso el jefe policial nos dijo que hay diferentes canales para hacer denuncias de presuntas extorsiones, incluso se pueden efectuar de manera anónima. La Divincri todavía no tiene ninguna denuncia formal a la fecha”, indicó Cornejo.
Como parte de los acuerdos de la reunión también se dispuso que los taxistas descarguen y usen el aplicativo “Policía MPA” con el fin de que puedan reportar denuncias y emergencias desde sus celulares.
“Es una App que se puede descargar del Play Store para informar a la Policía de los hechos delictivos de los que seamos testigos. Es un buen avance, al momento ya hay unos mil 500 taxistas que usan esa aplicación, esperamos que se duplique en los siguientes días”, refirió.
En noviembre se convocará a una nueva reunión, agregó Cornejo, para hacer una evaluación de los avances de las medidas acordadas esta semana.