Una tarea pendiente
Por: Sandra Pilar Piro Marcos
REFLEXIONES
En el Perú, las personas con discapacidad representan el 10.3% de la población nacional, según el Censo del 2017. Es decir, más de 3 millones de peruanas y peruanos que, como cualquier otro grupo poblacional, tienen derechos que merecer ser ejercidos en una sociedad inclusiva, sin barreras ni discriminación.
No obstante, existen brechas que aún frenan este objetivo. El Conadis analizó los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares 2023 y concluyó que esta población es 6 veces más propensa a no lograr ningún nivel educativo. Además, solo 4 de cada 10 personas con discapacidad son parte de la población económicamente activa en áreas urbanas, mientras que, en el grupo que no presenta alguna discapacidad, esta proporción es de 7 de cada 10 personas.
El desarrollo integral de la población con discapacidad es una tarea multisectorial. La Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973), establece obligaciones en los tres niveles de gobierno, siendo los gobiernos regionales y locales, aquellos que cumplen un papel protagónico para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de esta población.
Precisamente en ese contexto, desde marzo del 2024, el Conadis viene impulsando los “Foros de diálogo con organizaciones de y para personas con discapacidad”; encuentros descentralizados que congregan a representantes de la sociedad civil y de gobiernos regionales, con el propósito de informar las acciones desplegadas en materia de discapacidad, propiciar la participación de esta población en la toma de decisiones y articular de manera oportuna la atención de sus demandas y necesidades.
Organizados en mesas de trabajo, estos espacios permiten identificar y abordar deficiencias, por ejemplo, en el proceso de certificación de la discapacidad, a cargo de establecimientos de salud acreditados; así como los desafíos pendientes en la educación inclusiva y en el cumplimiento de la cuota laboral de personas con discapacidad en los sectores público y privado.
En lo que va de este año, el Conadis realizó 4 foros de diálogo en Lima Metropolitana, y en las regiones Piura, Cusco y San Martín, donde se logró la activa participación de más de 400 personas con discapacidad. Para el 2025, la meta del ente rector es llegar a más regiones del país, por lo que el trabajo articulado con los gobiernos regionales resulta fundamental.
En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre, el Conadis resalta la importancia de continuar descentralizando estos foros de diálogo como punto de partida para trazar una hoja de ruta con acciones concretas que, impulsadas en conjunto y desde diferentes sectores, contribuyan al cierre de brechas y a garantizar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.