Arequipa tendrá un nuevo hospital recién en 2026

El gerente regional de Infraestructura admitió que la construcción de cuatro importantes nosocomios está paralizada.

Por Danna Felipe B.

La construcción de los hospitales Maritza Campos, Camaná, Cotahuasi y Chala parece nunca acabar. Los trabajos físicos comenzaron en los últimos nueve años. Después de innumerables ampliaciones y adicionales económicos, el gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos, estima que los cuatro nosocomios serán puestos en funcionamiento a más tardar en 2026, siendo Chala el primero.

Hay que precisar que las provincias arequipeñas de Camaná, Castilla y Caylloma solo tienen un solo hospital público en sus territorios. Entretanto, Condesuyos, Islay, Caravelí y La Unión no cuentan con ninguno. Es decir, Chala y Cotahuasi pasarían a ser los primeros nosocomios de estas dos últimas, respectivamente. Así lo reveló Abraham Rodríguez, exgerente regional de Salud.

Por su parte, Zeballos admitió que “los hospitales Maritza Campos, Camaná, Cotahuasi y Chala no van a funcionar pronto. Las cuatro obras están paralizadas, pero entiéndase que estamos con los diagnósticos y la posterior elaboración de los expedientes de saldo de obra”.

En el caso de los dos primeros nosocomios, el funcionario regional estimó que la resolución de aprobación de este último conjunto de documentos sería emitida en diciembre próximo. “Actualmente estamos en la evaluación del diagnóstico que nos ha presentado la empresa consultora”, detalló.

Mientras, el expediente de saldo de obra del nosocomio de Chala sería validado en enero o febrero de 2025. De todos modos, el gerente regional dijo que la infraestructura en Caravelí es “definitivamente la más próxima a ser inaugurada”, a más tardar durante el primer trimestre de 2026.

“El hospital de Chala tiene una construcción física de un 97%. Justamente nos falta terminar la implementación de algunos servicios y su equipamiento. Entretanto, los nosocomios de Camaná, Maritza Campos en Cerro Colorado y Cotahuasi están entre un 63% y un 75%. El funcionamiento de las cuatro obras está calculado para 2026”, afirmó Vicente Zeballos.

Según el gerente regional, actualmente hay muchas discrepancias con los consultores en torno a la utilidad de los equipos médicos. “Necesitamos que alguien nos asegure qué porcentaje han dejado de ser útiles para las nuevas infraestructuras”, agregó, para entonces hacer las diligencias pertinentes.

DATO

El gerente general no tenía mayor conocimiento del estado del «hospital La Joya».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.