Buscarán viabilizar proyectos regionales a través de CADE
En Arequipa existen una serie de proyectos, cuya ejecución depende directamente del Poder Ejecutivo. La burocracia en el aparato estatal no permite que sean ejecutados, por lo que las autoridades regionales y locales buscarán su vialidad por mediación de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos) y de esta manera comprometer a los funcionarios del Estado en su pronta ejecución.
Parte del equipo organizador del CADE, en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, convocaron al gobernador regional y alcalde provincial de Arequipa, para exponer la relación de proyectos que se están ejecutando y los que están pendientes. CADE Ejecutivos se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre.
Dentro del programa de actividades, se destinó un día para analizar la problemática de Arequipa y la idea es que los ministros y funcionarios presentes se comprometan a acelerar los proyectos y se ejecuten en el menor tiempo posible.
Están pendientes temas como la carretera Arequipa – La Joya, donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe convocar a licitación la ejecución de la vía; igualmente la construcción de las represas de Iruro y Yanapuquio, cuya elaboración del expediente tardó varios años a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; es necesario un presupuesto de aproximadamente 450 millones para culminar los hospitales que se encontraron paralizados como Camaná y Maritza Campos, además de los centros de salud de Chala y Cotahuasi, entre muchos otros más a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.