Cobra solicita arbitraje internacional por Majes Siguas II
Por Germán Yuca Ch.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para evitar un arbitraje internacional, la Concesionaria Angostura Siguas S.A. formalizó una solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Aunque la solicitud sigue en evaluación, este escenario complica la situación del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), cuya paralización sería inminente.
DEMANDARÁ AL ESTADO POR $ 400 MILLONES
La solicitud, presentada el 16 de octubre, detalla que Angostura Siguas S.A. será representada por Cuatrecasas (Santiago de Chile, Lima y Madrid) y Abogados de Ávila & Abogados (Lima). Mientras tanto, el Gobierno peruano cuenta con la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión.
Anteriormente, la concesionaria Angostura Siguas S.A. (Cobra) había advertido que, de iniciar el proceso ante el CIADI, demandaría al Estado peruano el pago de 400 millones de dólares como indemnización. Cobra rescindió su contrato con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) alegando 25 causales de incumplimiento, de las cuales al menos 10 serían graves, lo que causó la paralización de la segunda etapa de Majes Siguas.
El consejero regional y presidente del Consejo de Arbitraje de la UNSA, Miguel Ángel Linares Riveros, advirtió que Angostura Siguas S.A. podría plantear medidas cautelares durante el proceso arbitral. «La segunda etapa de Majes Siguas quedará paralizada al menos por dos años. Luego de obtener el laudo arbitral, el Gobierno tendrá que convocar a una empresa para realizar el expediente de saldo de obra, lo que podría tardar un año. Después de eso, recién se podrá convocar una licitación. En total, se necesitarán al menos cuatro años para retomar las labores en Majes II», explicó.
El pasado 26 de mayo, durante su exposición ante el Consejo Regional de Arequipa, el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, anticipó que el peor escenario para Majes Siguas sería que Cobra iniciara el arbitraje internacional. Según su cronograma, la segunda etapa del proyecto quedaría paralizada hasta julio de 2028, y la fase II del proyecto Majes comenzaría en junio de 2031, con una finalización estimada para 2035. Es decir, el PEMS demoraría 11 años en completarse.
Para Linares Riveros, el Midagri generó falsas expectativas con sus promesas de un trato directo, ya que los intentos de diálogo fracasaron. Agregó que, si el Estado pierde el arbitraje, deberá pagar 400 millones de dólares, un monto que sería restado del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa en los próximos años. Aunque el Gobierno Central asuma el arbitraje, Arequipa terminará financiando la indemnización.
El aumento de costos en Majes Siguas complica aún más la viabilidad del proyecto. Inicialmente, cada hectárea de terrenos estaba valorizada entre 4 mil y 5 mil dólares. Hoy, tras años de retrasos y el incremento del componente financiero, el valor subió a 25 mil dólares por hectárea. Con el arbitraje, este valor podría alcanzar los 33 mil dólares por hectárea, lo que haría el proyecto financieramente inviable.
Para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas del sur, las obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, permitirán poner en operación 38,500 hectáreas para productos de agroexportación.
“Se trata de uno de los grandes proyectos de irrigación de la costa peruana, que no solo va a potenciar la agricultura de Arequipa sino que las regiones del sur del país serán beneficiadas con el inicio de las obras físicas, lo que redundará en la generación de empleo y mayores ingresos a la población”, expresó.