MIMP y Midis seguirán operando sin cambios hasta nuevo aviso

Por Germán Yuca Ch.

Durante su visita a Arequipa, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, aseveró que aún no se ha definido la fusión de su cartera con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). De modo que ambos ministerios seguirán operando con normalidad hasta que el Gobierno Central oficialice algún cambio.

En su discurso de Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció la posible fusión de cuatro ministerios en solo dos, con el objetivo de «potenciar la gestión pública». Trascendió que el MIMP y el Midis serían parte de este proceso. Al respecto, Hernández Cajo confirmó que el Gobierno está evaluando la duplicidad de funciones en distintas dependencias estatales, pero no se planteó aún una fusión que involucre a su ministerio.

«Hasta el momento no hay ningún anuncio oficial respecto a cualquier sector que pudiera ser fusionado. No se ha mencionado nada, por tanto no se ha hecho mención al Ministerio de la Mujer. De manera que estamos tranquilas, trabajando fuertemente y fortaleciendo nuestros servicios porque nuestra labor es sumamente importante y necesaria para la sociedad», declaró la titular del MIMP, Teresa Hernández Cajo.

Las declaraciones de la ministra parecieron contradecir al titular del Midis, Julio Demartini Montes, quien afirmó que ya sabían qué sectores serían fusionados. A pesar de ello, ambos coinciden en que ninguno de los ministerios desaparecería, ya que la medida busca mejorar los servicios del Estado. Sin embargo, colectivos sociales aseguran que la fusión del MIMP con el Midis representaría un retroceso en las políticas de igualdad de género y en la defensa de los derechos de la mujer.

Capacitación AURORA

Hernández Cajo llegó a Arequipa para encabezar una capacitación dirigida a los integrantes del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA). Más de 250 especialistas de cuatro regiones participaron en esta actividad.

Durante su locución, la ministra destacó una tendencia nacional a la reducción de los casos de violencia contra la mujer. «En 2009, el 76% de mujeres en nuestro país había sido víctima de violencia. Hoy la cifra ha disminuido al 53%. Esto es fruto de un trabajo esforzado», afirmó Hernández Cajo.

En ese contexto, expresó su apoyo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, cuestionado por su gestión. Hernández Cajo argumentó que el cambio constante de ministros retrasa los proyectos y acciones de cada ministerio. «Mientras el Estado combate la inseguridad ciudadana, el MIMP trabaja para contrarrestar la violencia en los hogares», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.