Ministro de Desarrollo e Inclusión Social

Por: Julio Demartini Montes

El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es una fecha clave para reflexionar sobre los desafíos y avances en la lucha contra la pobreza en el Perú y el mundo. En este contexto, el Gobierno peruano, por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reafirma su compromiso de facilitar que más peruanos salgan de situación de pobreza sin importar que estén en zona rural o urbana.

REFLEXIONES

En respuesta a este compromiso, el Midis ha impulsado la Estrategia Multisectorial para la reducción de la pobreza en zonas urbanas. Esta estrategia busca implementar acciones articuladas entre diversos sectores y niveles de gobierno, lo que permite que la población más vulnerable acceda a servicios esenciales de manera integral, abordando la pobreza desde múltiples dimensiones. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes residen en asentamientos urbanos, donde la pobreza ha crecido del 15.3% en el 2014 al 26.4% en el 2023, según el INEI (2024).

Hoy podemos anunciar que dicha estrategia ha sido aprobada por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Este instrumento de política social está diseñado para atender de manera diferenciada a los más de 10 millones de peruanos que viven en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad en zonas urbanas. El enfoque del Midis es garantizar que las intervenciones no solo sean más efectivas, sino que también respondan a las características territoriales, reconociendo las dinámicas locales para lograr un impacto real.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza nos recuerda que la lucha contra la pobreza es una tarea global que requiere acciones concretas y coordinadas. En el Perú, los esfuerzos del Midis, por medio de programas sociales como Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qali Warma, entre otros, son fundamentales para mejorar el acceso a la educación, alimentación y protección social. Estos programas están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es erradicar todas las formas de pobreza para el 2030.

El compromiso del Gobierno peruano con la reducción de la pobreza urbana se refleja en la reciente sesión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), en la que se encargó al Midis liderar la implementación de la Estrategia Multisectorial. Este esfuerzo articulado permitirá una intervención integral, que abarque tanto a niños como a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, todos ellos subgrupos especialmente vulnerables en el ámbito urbano.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Perú renueva su compromiso con la inclusión social, sumándose a otras naciones de la región en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Con la Estrategia para la Reducción de Pobreza Urbana al 2030, el país da un paso firme hacia un futuro con oportunidades para todos, promoviendo un crecimiento que beneficie a toda su población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.