Modifican estatuto del IMPLA pese a cuestionamientos
Por Germán Yuca Ch.
En sesión de concejo aprobaron modificar estaturo del IMPLA.
A pesar de las críticas de algunos sectores, el concejo municipal de Arequipa aprobó la modificación del estatuto del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA). Desde el directorio del IMPLA informaron que la decisión permitirá contratar profesionales más calificados para elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), en cumplimiento con la ley de idoneidad de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
Con la reciente modificación, los directores del IMPLA ejercerán el cargo por cinco años, en lugar de tres. Esta medida generó el rechazo del Colegio de Arquitectos de Arequipa y de algunos regidores de oposición, quienes votaron en contra. No obstante, los postulantes a la dirección deberán acreditar 10 años de experiencia profesional en arquitectura y 5 años en cargos afines. Mientras que la variación de los requisitos para los cargos aún es incierta.
«No hay una reducción de requisitos para ocupar el cargo, sino que esta se modificará en el próximo MOF, acorde a SERVIR. (…) Esta actualización permitirá contar con los profesionales idóneos que el IMPLA necesita. Además, profesionales mejor capacitados podrán desarrollar el PDM para Arequipa. Estábamos atados a los antiguos estatutos, ahora los profesionales estarán alineados a la ley de idoneidad, declaró Sonia Matta Zegarra, presidenta del directorio del IMPLA.
Los estatutos del IMPLA no se actualizaban desde 2014, por lo que su modificación era necesaria para alinearlos con SERVIR, según los directivos. Esta actualización permitirá modificar documentos clave como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manual de Organización y Funciones (MOF), y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP), tareas que se realizarán en los próximos meses.
Tras la votación del concejo municipal (13 votos a favor y 2 en contra), el área de asesoría jurídica de la MPA deberá definir el mecanismo legal para promulgar estos cambios, posiblemente mediante una ordenanza municipal.