¡Ola de frío!: temperaturas podría descender hasta 20 grados bajo cero

SE REPETIRÁN RÉCORDS DEL 2001, 2008 Y 2015

La zonas altoandinas de las regiones Tacna y Moquegua tendrá descensos de temperatura nocturna, que se acercarán a récords histórico de hace 10 años llegando hasta muy cerca de los 20 grados bajo cero, como ocurrió en el 2001, afirmó la Dirección Zonal 7 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Edualda Medina Chávez, directora regional del Senamhi Tacna, quién dio mayores detalles respecto al aviso 305  de nivel naranja emitido por el Senamhi, donde se pronostica el descenso de la temperatura en la sierra centro y sur del país desde el jueves 17 al sábado 19 de octubre.

La funcionaria precisó que en las zonas altoandinas de Moquegua y Tacna, por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, el descenso de la temperatura oscilará entre -18 °C y -20 °C.

«En los años 2001, 2008 y 2015 alcanzamos o descendimos entre -18 y -20 °C , incluso un poquito más y es lo que podría repetirse este viernes 18 y  sábado 19 en localidades como Chuapalca (cerca del penal de Challapalca) o en otras como Vilochilo Grande, Vilochilo Chico, Palca, de la provincias de tacneñas de Tarata y Candarave», afirmó Medina tras indicar que probablemente sean las temperaturas más bajas del país.

En tal sentido, la especialista dijo que en Moquegua las diversas localidades de la provincia Sánchez Cerro Mariscal Nieto tendrán descensos de la temperatura y lo propio ocurrirá además de Tarata y Candarave, en la provincia de Jorge Basadre de Tacna.

«Por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar el descenso será entre -12 a -18, -19 y -20 °C»; en tanto, en las zonas de los 3,000 msnm descenderá entre -2 a -7 °C«, puntualizó.

Edualda Medina manifestó que en sus más de 30 años de experiencia en la oficina zonal del ente meteorológico, que las poblaciones ya saben lo que se viene porque están permanentemente informadas e incluso ante los avisos y pronósticos del Senamhi, se activan los protocolos del Midagri y del Ministerio de Salud con sus kits respectivos para atender a las personas  y proteger a sus  animales.

Respecto a los cultivos dijo que no serán afectados porque no es tiempo todavía de que estén brotando.

«Lo importante es que muchas localidades ya saben de esta temporada y colocan sus banderas de color amarillo o blanco para indicar que van a bajar las temperaturas«,  manifestó.

PUNO

Por su parte, Sixto Flores,  jefe zonal del Senamhi en Puno, declaró a la Agencia Andina que habrá descensos de las temperaturas pero no serán extremas y que lo mínimo que podría llegar, en zonas por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar será de cero grados y que por encima de los 4,000 metros de altura, si bien se han pronosticado hasta -15 °C, «es difícil que se llegue a ese nivel y será quizá hasta -5 °C», aseveró.

El experto indicó que se debe tener en cuenta que ya pasó la temporada de heladas por tanto no descenderá tanto la temperatura aunque ello no debe significar que no esté en alerta.

Respecto al descenso de los niveles de las aguas del Lago Titicaca, que ha llegado hasta los 69 centímetros, sostuvo que es normal  que baje en este temporada pero conforme llegue diciembre y aparezcan las lluvias, recuperará sus niveles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.