Piden implementar “Taxi Sereno” para combatir casos de extorsión

Por Jorge Turpo Rivas

Los taxistas en Arequipa no descartan sumarse al paro nacional que alistan los transportistas desde Lima. El presidente de la Federación de Taxista, Alexander Cornejo, dijo que lo evaluarán, pero se debería avanzar con reglamentar la Ordenanza Municipal que creó el “Taxi Sereno”.

TAXISTAS LUCHARÁN CONTRA LA CRIMINALIDAD

Los taxistas en Arequipa se encuentran temerosos de empezar a ser víctimas de los extorsionadores y de la delincuencia organizada en general. Por ello, no sólo piden acciones reales de parte de las autoridades, sino que quieren ser parte de la solución.

Desde años atrás existe la Ordenanza Municipal que implementa el “Taxi Sereno”, cuyo objetivo era que los taxistas informen y apoyen a la policía en las acciones de control de los actos delictivos.

“Han pasado tantos años y no se reglamenta esa ordenanza. Sólo falta eso para que podamos ayudar en el combate de la delincuencia. Creemos que en Arequipa todavía estamos a tiempo de evitar una ola de extorsiones y sicariato como ocurre en Lima y Trujillo”, dijo el presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo.

La reglamentación de la ordenanza debería realizarla la Gerencia de Seguridad Ciudadana y establecer con claridad cuál sería el accionar de los taxistas en coordinación con el servicio de serenazgo y la policía.

“El compromiso era crear una central telefónica para que los taxistas podamos informar de los actos delictivos que observamos y ayudar a contener la criminalidad. Habría más de 20 mil taxistas siendo los ojos de la policía y el serenazgo”, explicó Cornejo.

A decir del dirigente, Arequipa no ha llegado a extremos como Lima y Trujillo, pero tiene una seria problemática en el servicio de taxi, sobre todo con los falsos taxistas que asaltan a pasajeros.

“El gerente de una empresa de taxi ha denunciado que ya empezaron las extorsiones en la zona del Avelino Cáceres. Eso es delicado, pero tenemos ya el problema de la inseguridad con los falsos taxistas, en toda esa problemática podríamos contribuir si se implementa el “Taxi Sereno”, comentó.

En ese sentido, hizo un llamado al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, a que retome el tema y logre la reglamentación de la ordenanza en coordinación con la policía.

Cornejo agregó que esta semana tendrán una reunión con el jefe de la región policial, General Colin Sim Galván, para abordar la problemática de la inseguridad.

PARO

Sobre el paro indefinido que convocan los gremios del transporte en Lima, Cornejo indicó que ya han tenido comunicación con ellos y la coordinación formal se dará en los siguientes días y lo más probable es que se sumen a la protesta en Arequipa.

Presidente de la Federación de Taxista, Alexander Cornejo.

“Los congresistas no reaccionan, siguen de espaldas a la realidad. Creemos que la demanda de los transportistas es justa porque los están asesinando con impunidad y afectando su economía con las extorsiones. Estamos esperando la comunicación formal por escrito y decidiremos sumarnos a la protesta”, indicó Cornejo.

Por su parte, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, dijo que todavía no han realizado la asamblea general donde definirán la fecha de la paralización contra el Ejecutivo Nacional y el Congreso de la República.

En relación a la posición del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, al tratar de descreditar la protesta indicando que son transportistas informales los que convocan al paro, el dirigente mencionó que esa postura es indolente.

“¿Un informal tiene menos derecho a la vida que un formal? La formalidad es otra discusión, nos están matando y por eso hemos salido a protestar pacíficamente a las calles. ¿Cómo es posible que maten a un vendedor de plátanos por no querer pagar un cupo a un extorsionador?”, dijo Campos.

En ese sentido, también cuestionó la labor del Congreso, al cual acusó de no tener interés por la situación de inseguridad debido a que el último viernes no llegaron a un consenso ni decisión respecto del pedido de derogatoria de la ley 32108, sobre el crimen organizado.

“Ellos querían que nosotros como dirigentes nos quedásemos hasta las doce de la noche. O sea, poco o nada les interesa la voz del pueblo que se está desangrando. Pudieron haber actuado de inmediato y haber derogado la ley 32108 que nos perjudica tremendamente y al país entero”, destacó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.