Comerciantes formales colocan cajas y letreros para disuadir a ambulantes y conductores inescrupulosos
Atraviesan una situación crítica. Estiman que esta temporada de Halloween venderán la mitad que en 2019.
Por Danna Felipe B.
El desorden en el Centro Histórico se agrava. Ambulantes acaparan veredas y pistas. Conductores dejan sus vehículos donde mejor les plazca. Ambos entorpecen en conjunto el tránsito vehicular y peatonal, perjudicando también a los comerciantes formales, que no han visto más opción que colocar cajas o letreros para evitar la invasión.
Hever Peñaloza, presidente de la Cadac (Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa), prevé que durante la actual temporada de Halloween venderán, en términos prácticos, la mitad que en 2019. Hay muchos factores, entre ellos que los tres niveles de gobierno no están encaminados para trabajar juntos y materializar la tan anhelada recuperación económica. También están sus condiciones de trabajo.
“Si los conductores ni respetan la salida de la compañía de bomberos en calle Bolívar, peor será en las zonas rígidas donde se ubican nuestros locales. Causan que el cliente ya no quiera venir, porque se estresa. Todo es un desorden. Pero olvidemos nuestra afectación económica un momento. En caso de un desastre natural, ¿qué hacemos? ¿Los vehículos de emergencia por dónde pasan?”, aseveró.
Peñaloza Ramos ha perdido la cuenta de las veces que ha solicitado a las gestiones municipales dar muestras de que quieren ver un Cercado diferente, más ordenado y limpio. Pero nada, no ha habido hechos, solo promesas incumplidas. En particular, en esta gestión, los infractores abundan en las calles y avenidas.