En Arequipa sí existe denuncia por extorsión a transportistas
Por Jorge Turpo Rivas
Un integrante de la empresa “Mega Bus” denunció a fines del año pasado que recibió llamadas amenazándolo de muerte. Le enviaron videos de armas de fuego instándolo a pagar cupos.
PNP MINIMIZA EL HECHO
Mientras la Policía sostiene que no hay casos de extorsión a transportistas en la ciudad, El Pueblo tuvo acceso a una denuncia formal que da cuenta de la extorsión a un integrante de la empresa de transporte “Mega Bus”.
Según el documento presentado a finales del 2023, el transportista recibió amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y por el Whatsapp.
De acuerdo a la denuncia presentada a la Fiscalía Provincial Penal Coorporativa, los delincuentes le advertían que asesinarían a su familia si no pagaba un cupo por el servicio de transporte que presta al distrito de Tiabaya. También le enviaban fotografías y videos de armas de fuego.
“Esta denuncia demuestra que los casos de extorsión a transportistas no es de ahora, viene de hace meses. Dicen que no hay denuncias. Eso nos preocupa porque no se toman medidas preventivas para evitar que haya más casos”, nos dijo un transportista que prefirió la reserva de su identidad ante cualquier represalia.
Al momento no se conoce si las amenazas cesaron en contra del transportista de “Mega Bus” o accedió al pago de cupos. Desde la Fiscalía y la Policía no se logró dar con los delincuentes que lo amenazaban.
Los propios transportistas, en contacto con sus colegas de Lima y el norte del país, han logrado determinar cómo operan los extorsionadores en este rubro. Indican que todo surge con trabajadores venezolanos o expresidiarios que logran ser contratados en las empresas. Ahí empieza el seguimiento y luego se realizan las llamadas telefónicas y mensajes con fotos de la familia de los dirigentes de las empresas.
“Lo que sabemos es que en Lima, a los transportistas informales, les piden cupos a diario, pero a los formales, según su ruta, les piden 20 mil soles mensuales y a otros les llegan a cobrar 80 mil soles mensuales”, dijo nuestra fuente.
Ante esta situación, los transportistas formales en Arequipa están exigiendo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Municipalidad Provincial que realicen más labores de fiscalización.
“Se tienen que hacer más operativos de requisitorias entre los conductores, además que exigir que todo venezolano tenga sus papeles en regla. Actualmente en Arequipa, cualquier persona es conductor del transporte, hay gente sin licencia ni papeles en regla. No hacen operativos de documentos en el transporte”, agregó.
ESTADÍSTICA
En una reunión la PNP con los representantes de los taxistas, indicaron que la única denuncia pública de la que tuvieron conocimiento fue de Adolfo Paco, representante de una empresa de taxis, quien señaló que en la plataforma comercial Avelino Cáceres empezaron a pedirles cupos para operar.
Sin embargo, la autoridad policial refirió que cuando instaron a Paco a que formalice la denuncia no lo hizo porque no tenía los medios probatorios necesarios.
En esta coyuntura, los transportistas también recordaron el asesinato del empresario de la empresa de transportes Cotum, Carlos González Amado, de 43 años de edad, ocurrido en diciembre del 2023 y que hasta el momento sigue impune.
En su momento, la Policía dijo que se pudo tratar de un ajuste de cuentas, pero no se capturó a ningún criminal involucrado en este caso que ocurrió en la cochera de la vivienda de González Amado en el distrito de Cerro Colorado.
Recurran a la prensa televisiva comercial limeña ellos son expertos en magnificar noticias policiales, de eso viven los canales, el peruano promedio no acostumbra ver noticieros si es que no traen notas policiales y hechos de sangre ya que sin estas le aburre.