Expulsaron de Arequipa a 72 ciudadanos extranjeros
Como parte de su plan de seguridad ciudadana, la Policía Nacional está cumpliendo con la expulsión de ciudadanos extranjeros que ingresaron irregularmente al país.
A la fecha se trasladó hasta la frontera con Bolivia a 72 ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades con migración irregular. Es la Policía la que, en diversos operativos realizados en las provincias, interviene a los ciudadanos para solicitar su documentación de ingreso al país y verificar si tienen antecedentes.
Si no tienen antecedentes penales o policiales, son trasladados a la oficina de Migraciones para determinar su situación legal y luego de ello se procede a su expulsión. El Gobierno Regional de Arequipa, apoyó con una movilidad para su traslado hasta la frontera con Bolivia.
Los expulsados procedían de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y de otros países.
De otro lado, la Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer que, en lo que va del 2024, son cerca de mil extranjeros que fueron expulsados del territorio nacional por ingresar de manera irregular al Perú, en el marco de la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que posibilita una expulsión célere de los infractores.
El PASEE, establecido por el Decreto Legislativo N.º 1582 en noviembre de 2023, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.