Gobierno ratifica su compromiso con la continuidad del proyecto Majes-Siguas II
Midagri afirma que el proceso de arbitraje de empresa Cobra no pondrá en riesgo continuidad del proyecto.
ASEGURA QUE ARBITRAJE NO LO RETRASARÁ
La ejecución de Majes-Siguas II (Arequipa) está asegurada y el inicio del proceso arbitral de inversiones, interpuesto por la empresa española Cobra contra el Estado peruano, no ha puesto en riesgo su continuidad, aseguró el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sostuvo que la solicitud de arbitraje forma parte de un proceso que la empresa Cobra comenzó desde el año pasado, sin embargo, el equipo técnico del Midagri trabaja para concretar los mecanismos más adecuados que permitan ejecutar el proyecto Majes-Siguas II sin esperar la conclusión del arbitraje.
El Midagri aseguró que se trabaja también en la atención de los puntos críticos identificados en Majes I y todo lo necesario para la puesta a punto del proyecto.
Recordó que el 31 de julio de este año, el Midagri y el Gobierno Regional de Arequipa suscribieron un convenio de transferencia del Proyecto Majes-Siguas, el mismo que tiene dentro de los compromisos del sector, asumir las acciones técnicas, presupuestales, legales a nivel judicial y/o arbitrales, para garantizar la ejecución del proyecto Majes-Siguas, bajo la modalidad que resulte pertinente.
Durante esa ceremonia, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó que el Gobierno asumió el reto de sacar adelante este proyecto, y que a través del Midagri, se brindarán todas las facilidades para hacer realidad esta importante mega infraestructura hidráulica.
BENEFICIARÁ A 350 MIL POBLADORES
Majes-Siguas es un proyecto emblemático del sur de Perú que convertir a la región Arequipa en el mayor centro agroexportador del sur del país, desarrollando oferta de contra estación para productos como uvas, arándanos, paltos, cítricos entre otros.
El Midagri resaltó que Majes-Siguas es una importante obra de irrigación que beneficiará a más de 350 000 habitantes de la región. La ejecución de las etapas I y II, además de la represa intermedia, demandará una inversión de US$ 2000 millones.
El proyecto abarcará alrededor de 38 500 hectáreas de nuevas tierras agrícolas que se orientarán principalmente a la agroexportación. Asimismo, reforzará la seguridad alimentaria al destinar 18 000 hectáreas a pequeños productores locales.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ratificó que garantiza su compromiso para el destrabe de importantes proyectos de irrigación que impulsarán el desarrollo agrario del país, como el caso de Majes-Siguas, una obra de infraestructura que ha estado paralizada desde el 2017.