Arequipa es la capital de la fibra de alpaca en el país

Por Jorge Turpo Rivas

El evento se realizará en el Campo Ferial de Cerro Juli y también albergará a Perú Moda. Al menos 150 mil familias viven de la cadena productiva de la fibra de alpaca en el país.

MAÑANA SE INICIA ALPACA FIESTA 2024

El certamen más importante de la fibra de alpaca en el mundo se desarrollará esta semana en Arequipa. Se trata del Alpaca Fiesta 2024 que vuelve después de seis años debido a los problemas que generó la pandemia de la Covid-19.

Este año además albergará a Perú Moda, el más importante evento de la moda peruana que organiza PromPerú con los principales empresarios textiles del país.

El Alpaca Fiesta se desarrollará del 21 al 26 de octubre en el Campo Ferial de Cerro Juli. Habrá diferentes actividades con los invitados extranjeros. El acceso al público en general se dará el viernes y sábado donde habrá juzgamiento de la crianza de alpacas y se podrá acceder a los más de 160 stand donde productores y empresarios textiles ofrecerán lo mejor de su negocio.

También las familias arequipeñas podrán apreciar ejemplares de alpacas, vicuñas, llamas y guanacos. Mientras que el jueves en la noche, en la Plaza de Armas, se realizará un desfile de modas donde las prendas de fibra de alpaca serán las estrellas del evento.

En la siguiente entrevista, Jessica Rodríguez, presidenta del Alpaca Fiesta 2024, explica la importancia de la producción alpaquera para la economía nacional y da más alcances sobre el certamen de esta semana.

Jessica Rodríguez, presidenta del Alpaca Fiesta 2024.

¿Arequipa es la capital de la fibra de alpaca a nivel nacional?

-Sí, todo el sur en realidad tiene este gran potencial con este gran recurso que es la fibra de alpaca, la fibra bandera del Perú. En esta oportunidad, la Asociación Internacional de la Alpaca y PromPerú trabajamos juntos para sacar adelante, después de seis años, nuestro evento Alpaca Fiesta 2024. Volvemos después de la pandemia.

¿Cuántas familias viven de todo el proceso productivo de la fibra de alpaca en el país?

-Son 150 mil familias las que vivimos de la fibra de alpaca. Desde los criadores que están en la zona andina, pasando por la industria que procesa la fibra y la convierte en tops, hasta los diseñadores y empresarios del rubro textil.

¿Las Naciones Unidas declaró este 2024 en el año internacional de los camélidos?

-Así es. Eso es muy importante para poner en valor los camélidos como las vicuñas, alpacas, llamas y guanacos, pero también se incluye a los camellos y los dromedarios. Se busca darles sostenibilidad y que haya mejores prácticas en su cuidado. La gente tiene que conocer que los camélidos son una herencia natural muy ancestral. En el caso del Perú viene desde los Incas.

¿Desde el sector textil alpaquero el reto es seguir dándole valor agregado a la fibra de alpaca?

-Por supuesto, siempre estamos trabajando para ver cómo el valor agregado a la fibra de alpaca lo damos en el Perú. El mercado textil ha permitido que se desarrollen los diseñadores, nuevas marcas, moda y toda la cadena de valor.

¿Todavía exportamos más tops (hilados) de fibra de alpaca que productos terminados?

-Todavía exportamos más tops, pero somos conscientes de que eso debemos cambiarlo y vayamos haciendo más productos terminados. Cada año hay mejoras. La idea es que algún día cuando una persona vaya a la tienda de su marca preferida en cualquier capital del mundo, al igual que encuentra prendas de casimir, diga: yo quiero una chompa de alpaca. Ese día habremos tenido un gran logro.

¿Es una amenaza real de que la alpaca ya no sólo se crie en los andes peruanos, sino en otros países?

-Del ciento por ciento de las alpacas que hay en el mundo, el 80% todavía están en el Perú. Sí se han llevado algunas alpacas y justamente en Alpaca Fiesta vendrán criadores de Australia, Estados Unidos, Europa y de Asia. Ellos no han logrado todavía una producción mayor o masiva, creo que tiene que ver mucho las condiciones de nuestro ande para la crianza de las alpacas.

¿Cuántos criadores del extranjero llegarán este año?

-Tenemos confirmados a unos doscientos criadores de diferentes partes del mundo. Además, llegarán unos 180 representantes de marcas de prendas que pueden estar interesados en la fibra de alpaca. Los llevaremos a nuestra zona de crianza en el Colca. Queremos que vean donde viven y se crían a nuestras alpacas. También les haremos conocer un Chaku para la esquila de vicuñas.

¿Qué nos falta hacer para seguir potenciando la producción de fibra de alpaca?

-Nos falta lograr una mayor asociatividad de los criadores. Ese es un reto que tenemos. Ocurre que en la zona andina cuando, por ejemplo, un padre de familia fallece y les deja, digamos 500 alpacas a sus cinco hijos en vez de criarlas juntas resulta que se convierten en criadores de 100 alpacas cada uno. Cuando un negocio se atomiza nunca es rentable.

Arequipa, tiene gran potencial alpaquero.

Arequipa espera la visita de más de 5,000 asistentes entre criadores, diseñadores, productores textiles, artesanos y expertos de la industria de la alpaca nacional e internacional. Además de la presencia de más de 15 países, a través de representantes interesados en esta plataforma de promoción y comercialización de la fibra de alpaca y sus productos derivados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.