Bares y discotecas en los altos del Portal San Agustín son “trampa mortal”
Por: Adrian Quicaño P. Fotos: Jorge Esquivel y Adrian Quicaño
Ambientes inadecuados, falta de barandas y descontrol pueden desencadenar una tragedia.
Todavía está fresco el recuerdo de la tragedia sucedida en la discoteca “Utopía”, en aquella oportunidad, lamentablemente, 29 jóvenes perdieron la vida. Tras las investigaciones y juicio correspondiente los dueños fueron condenados hasta con 8 años de prisión por homicidio culposo y homicidio doloso. En Arequipa las discotecas ubicadas en los altos del Portal San Agustín son una verdadera trampa mortal de la que nadie dice nada y las autoridades hacen poco o nada por erradicarlas.
Observadas las condiciones en las que operan estos centros de diversión, es claro que se pone en riesgo la vida de todos los visitantes que deciden subir al llamado tercer piso. En este nivel no se cumplen las mínimas medidas de seguridad y no existe ninguna estructura que proteja a los asistentes de una caída segura. Recordemos que muchos de ellos suben a consumir bebidas alcohólicas lo que aumenta las posibilidades de una desgracia.
Ante ello Diario El Pueblo en reiteradas oportunidades ha reportado lo preocupante de esta situación. Información que ha sido respaldada por diversos gremios como AVIT, AGAR y los operadores turísticos. Sin embargo, las autoridades correspondientes de la Municipalidad Provincial de Arequipa no hacen mucho para solucionar este creciente problema.
Es importante mencionar que de registrarse algún accidente estos servidores públicos también serían investigados por el delito de omisión de funciones y de ser encontrados culpables podrían pasar hasta 5 años en la cárcel. Ya que su trabajo es fiscalizar y velar por la integridad de los asistentes.
En las imágenes mostradas se constata lo inadecuado y peligroso de estos lugares, ya que se puede encontrar prácticamente de todo; desde una interminable maraña de cables eléctricos, rejas afiladas, alambre de púas, fierros oxidados y la falta de letreros de advertencia. También se corrobora la existencia de puertas de acceso de prácticamente todos los locales los mismo que demuestran que son los propietarios los que ofrecen el ingreso a estos peligros ambientes.
La apertura de discotecas y locales de entretenimiento nocturno aumentaron en el Cercado sin control por la falta de capacidad de las autoridades municipales. Este diario en reiteradas oportunidades ha informado de la informalidad en la que funcionan estos negocios.