Brecha presupuestal en Oncología del Goyeneche ascendería a 15 millones
Por: Jiori García
Urge adquirir un resonador magnético para el nosocomio y un acelerador lineal para radioterapia
FALTAN EQUIPOS, PERSONAL Y MEDICAMENTOS
La creciente cifra de diagnósticos de cáncer incrementa la demanda de atención oncológica en Arequipa. Lamentablemente, la falta de personal y equipos técnicos limita la atención a la población, sostuvo Luis Ángel López Cornejo, médico oncólogo y coordinador del Programa 0024 de Prevención y Control del Cáncer.
“Es de suma urgencia adquirir un resonador magnético para el nosocomio y un acelerador lineal para radioterapia, esto además de la contratación de personal especialista. La demanda de servicios crece”, enfatizó.
Desde hace más de un año, el área de Radioterapia y Oncología gestiona la adquisición de estos equipos necesarios para el tratamiento contra distintos tipos de cáncer. Sin embargo, no se podrían adquirir por faltas presupuestales y las trabas del Gobierno Regional.
“Siempre hay problemas por parte de las autoridades externas en cuanto al cuidado de la radiación. Nosotros tenemos un espacio especializado para el equipo y la radiación de este, y también contamos con los profesionales capacitados”, indicó López Cornejo.
Si bien el programa presupuestal 0024 de Prevención y Control del cáncer maneja un presupuesto que supera el millón y medio de soles, este está destinado a la compra de insumos médicos y material necesario para la atención. De acuerdo al especialista, el presupuesto que les asignan para personal es insuficiente y necesitan entre 10 a 15 millones de soles para contratar al equipo multidisciplinario necesario y garantizar una atención óptima.
“Hace 8 meses, hemos logrado contratar 2 cirujanos oncólogos, un médico oncólogo, un radiólogo, un gastroenterólogo, 2 tecnólogos y personal de enfermería. Pero aún necesitamos 3 radioterapeutas, 2 físicos médicos y 2 tecnólogos para optimizar la atención”, advirtió López Cornejo.
Las deficiencias no solo son en el área de Oncología. El hospital Goyeneche atraviesa una dura crisis que durante años no la pueden solucionar.