Consejero por Caravelí confía en que el hospital de Chala se inaugurará antes de dejar el cargo
Fiscalizador considera que este año no se avanzó casi nada.
Redacción Diario El Pueblo
El hospital de Chala continúa funcionando como un centro de salud de categoría I-3, pese a las promesas de las autoridades. Recién el siguiente año pasará a ser I-4. Es decir, entre las mejoras, funcionará las 24 horas del día. El consejero por Caravelí, Aaron Maldonado, confía en que el gobierno regional cumplirá su nueva estimación de entregar a los aproximadamente 46 mil habitantes de la provincia su primer hospital público en 2026.
El gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos, informó que el expediente de saldo de obra sería aprobado en enero o febrero de 2025. También indicó que el nosocomio entraría en funcionamiento a más tardar durante el primer trimestre de 2026. Maldonado López cree que los plazos se cumplirán y prometió estar pendiente de que así sea.
“Desde 2015 a 2022 no se avanzó mucho porque la obra estaba en litigio. Nosotros saludamos la apertura parcial del hospital como centro de salud de categoría I-3. Las condiciones actuales son mucho mejores”, dijo.
Sin embargo, también reconoció que “prácticamente” este año está perdido. Explicó que se suponía que en diciembre próximo la infraestructura actual pasaría a ser un centro de salud con categoría I-4. Lamentablemente, el expediente de saldo de obra no se elaboró ni se aprobó en los plazos estimados.
“Caravelí merece tener un hospital, pero entiéndase que son procesos burocráticos que no solo dependen de un solo actor. Estamos trabajando en la aprobación del expediente de saldo de obra. Dejar la categoría I-3 e irnos dejando el primer hospital público a Caravelí”, indicó. Empero, reveló que la última fiscalización que realizó en el centro de salud fue hace unos 3 meses.