Incremento del déficit fiscal

Por MBA. Martín Taype Molina

Como dijo el célebre escritor francés Víctor Hugo “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente hay una cierta complicidad vergonzosa” y es que el incremento del déficit fiscal en nuestro país refleja los problemas de gestión del Gobierno de turno y para muchos la “vergonzosa complicidad” de los representantes de la sociedad, lo cual sumado a los problemas de nuestro contexto interno, el adverso contexto económico y geopolítico externo y al impacto del cambio climático, hacen necesario un cambio en la dirección de nuestro país.

Recordemos que el déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos gubernamentales en un período determinado. Cuando los ingresos superan los gastos, hay superávit fiscal; cuando los gastos superan los ingresos, se presenta un déficit fiscal.

Lamentablemente el déficit fiscal en nuestro país a agosto del presente año es crítico “En agosto, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 6058 millones, mayor al déficit observado en el mismo mes de 2023 (-S/ 5282 millones), principalmente por el incremento de los gastos no financieros del gobierno general, en todos los niveles de gobierno y rubros del gasto. En lo que va del año, el sector público no financiero acumuló un déficit de S/ 18 276 millones, y a agosto del 2024, resultado superior el conseguido en el mismo período de 2023 (-S/ 4039) millones, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses representó el 4,0 por ciento del PBI”. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), publicado en su Resumen Informativo Semanal de fecha 12 de setiembre del presente año en su página web.

Recordemos que el año pasado cerramos con un déficit fiscal del 2.8%, con lo cual de mantenerse esta tendencia en lo que queda del año también estaríamos superando la meta esperada (máximo 2.8% del PBI) por el Gobierno de turno para este año como lo hicimos con el crecimiento económico al terminar en recesión y superar la meta de inflación en el 2023. Veamos el impacto del ámbito externo e interno en nuestro déficit fiscal.

En el ámbito externo los problemas de la economía mundial, como recesión e inflación en importantes economías como la europea y de EE. UU, vienen impactando negativamente, debido a nuestra dependencia a las importaciones de productos esenciales. En el ámbito geopolítico los conflictos regionales en curso, vienen escalando a una guerra global, lo cual nos afecta por las restricciones al libre comercio internacional.

En el ámbito interno, los problemas que sufrimos como la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros, además del impacto local del cambio climático que viene causando estragos, como los recientes incendios forestales en bosques y tierras agrícolas, afectando seriamente tanto a la flora y fauna local como a las comunidades que dependen de estas tierras para su subsistencia, miles de hectáreas de bosques y áreas de cultivo se han perdido, lo cual agrava la crisis ambiental, de desempleo y de abastecimiento local de productos esenciales en el país.

Ante este contexto, es necesario un cambio en la dirección del país, que tenga una gestión competente, transparente, que apoye al emprendimiento e inversiones privadas, a fin revertir el incremento del déficit fiscal fomentando la formalización de los negocios y luchando contra la evasión y elusión tributaria,  combatiendo los problemas de nuestro contexto interno, y que promueva los negocios con todos los países del mundo manteniéndonos neutrales ante los bloques económico militares antagónicos entre sí que se vienen fortaleciendo producto de los conflictos regionales en curso, que han motivado el adverso contexto económico y geopolítico externo actual.

comentarios en

  1. Preciso artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el incremento del déficit fiscal se debe a la calamitosa gestión del Gobierno de turno que continúa aferrándose al poder cuando el pueblo peruano ampliamente lo rechaza y sufre, los productos de la canasta básica suben en los mercados minoristas, siendo un sufrimiento “parar la olla” para millones, además de perder credibilidad al aceptar tardíamente la recesión y el haber superado la meta de inflación en el 2023, y la primera mandataria que dijo públicamente que sus costosas joyas fueron prestadas, fue un insulto al pueblo peruano, tratando de engañarlo burdamente. La presidenta debe renunciar de inmediato, no podemos esperar al 2026, es incapaz de enfrentar los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad ciudadana, donde la extorsión es insostenible. Tampoco hay acciones proactivas ante el adverso contexto económico y geopolítico externo. El país se derrumba necesitamos un cambio de dirección y no seguir en el abismo.

  2. Contundente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el incremento del déficit fiscal es por culpa de la mala administración de éste y anteriores gobiernos que desde inicios de la república tuvieron en común la corrupción y beneficiar en los altos puestos públicos a personas de su entorno político en lugar de aplicar la meritocracia, con sueldos muy superiores a los trabajadores de carrera. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “quien usa y corroe al Estado dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional” dándole un claro mensaje del sentir del pueblo peruano. El adverso contexto económico y geopolítico externo y los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad hacen que la situación sea crítica. El Gobierno de turno debe renunciar de inmediato por su nefasta gestión y las constantes denuncias de corrupción en los medios de prensa.

  3. Estimado Sr. MBA. Martín Taype Molina, el incremento del déficit fiscal se debe a la calamitosa gestión del Gobierno actual, el cual ha perdido toda credibilidad por sus declaraciones que distan mucho de la realidad, como la negación de la recesión, el superar la meta de inflación en el 2023, aceptándolo cuando ya todo estaba consumado o el descargo de los bienes de la presidenta que nadie en su sano juicio le cree. Parece que viven en un mundo paralelo y no en la realidad donde la inseguridad se ha desbordado y afecta a las MYPES y al sector financiero orientado a dicho sector donde ya 31 entidades en lo que va del año ya han sido intervenidas por al SBS, encima la corrupción es noticia de cada día. Sumado al adverso contexto económico y geopolítico externo y los efectos del cambio climático, como los incendios forestales, la crisis económico social de nuestro país es insostenible. El Gobierno debe de renunciar de inmediato por el bien del país, no podemos esperar al 2026, será demasiado tarde, nuestra patria se hunde.

  4. Contundente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el incremento del déficit fiscal se debe a la pésima administración del país por el Gobierno de turno, que es incapaz de solucionar los principales problemas internos que nos aquejan como la corrupción y la inseguridad, lo cual frustra el emprendimiento y la inversión privada en especial de la MYPES, quienes son los mayores generadores de empleo del país y que son atormentados por la delincuencia en sus diversas modalidades como la extorsión. Si a esto le añadimos la informalidad y el alza de los precios de la canasta básica de consumo, como los precios en los mercados minoristas, y el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación es insostenible, el Gobierno debe de renunciar de inmediato por su incompetencia y las graves denuncias de corrupción en su contra, como los bienes de la primera mandataria, cuyo descargo fue una burla al pueblo.

  5. Excelente artículo Sr. MBA. Martín Taype, el incremento del déficit fiscal se debe a la pésima gestión del actual Gobierno, que según diversas encuestas de opinión tiene un masivo rechazo de la población, como la última encuesta de IEP (29/09/24) publicada en el Diario La República, donde solo el 5% aprueba la gestión de la actual presidenta de la República, lo cual es caldo de cultivo para conflictos sociales y más inestabilidad política. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad”. Si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno, así como el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación del país es insostenible, el Gobierno debe renunciar de inmediato no podemos esperar hasta el 2026, será demasiado tarde no hay opción, pero además debe responder por el desastre económico y social del país.

  6. Muy ilustrativo el artículo mi estimado amigo.
    Así es, el déficit fiscal acarrea los tantos problemas que tenemos hoy en día. Pero también hay que tener en cuenta que los ministerios cuando presentan sus presupuestos inflados o sobrevalorados por una falta de un planeamiento consensuado y ético, termina en la devolución de dinero y por otro lado, para no devolver, aparecen los gastos fantasmas, esos como los que se ven en las pistas casi a fin de año, por ejemplo.
    Sí pues, hay complicidad, pero una complicidad favorecida en donde todos «ganan», pero lamentablemente no se refleja en obras sociales y seguimos en lo mismo. A buen entendedor pocas palabras, como dice el dicho.
    Siempre lo he dicho y lo diré hasta que me muera, el motor de la economía de este hermoso país es el trabajo a diario de cada uno de los peruanos de a pie que se raja el lomo día a día para llevar sustento a su familia, esa es la masa motora pujante que saca al Perú adelante, esta sociedad que no roba, trabaja con ética y honestidad, la que muchas veces pagan cupos por esa «complicidad de las autoridades» que tocaste en tu artículo.
    ¡Vamos Perú despierta!!! y así como dice sarcasticamente el gobierno: «¡Punche Perú!».
    Saludos mi amigo, gracias y sigue escribiendo para seguir comentándote!!!
    saludos y hasta la próxima!!!

  7. Muy buen articulo Sr. MBA. Martin Taype Molina, el incremento del déficit fiscal se debe al impacto de los factores endogenos y exogenos que nos afectan siendo relevante, la inestabilidad política, la corrupción, la inflación global y local debido a que somos importadores netos de productos esenciales que están en alza producto del cambio climático y del riesgo de una guerra global entre la OTAN vs. Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados quienes son los mayores productores y exportadores de estos productos. La crisis tiene para rato por lo que el Gobierno y la ciudadanía tienen que tomar acciones proactivas, pero de inmediato sino será demasiado tarde, aunque para muchos ya lo es, al Gobierno de turno ya le han perdido la fe.

  8. Así es amigo Martín, relacionado al déficit fiscal en nuestra Patria, con tantos problemas que tenemos en este gobierno sobre todo la inseguridad que es el primer motivo de nuestros problemas económicos tanto para el trabajador formal como del informal en el Perú. Ruego a Dios porque pronto tengamos un gobierno capacitado e inteligente para gobernar y decidir lo más urgente. Y encima los problemas de guerra de otros países poderosos agobian nuestra economía.

  9. Muy buen artículo, estimado Martín. Es muy probable que el déficit fiscal continúe incrementándose debido a que el Estado no es efectivo para combatir la inseguridad ciudadana y esto viene afectando seriamente a todos los empresarios y pequeños y medianos emprendedores, quienes son extorsionados por mafias de delincuentes y si no cumplen con realizar el pago o se retrasan en las cuotas que les imponen, perderán su vida, la de sus familiares y/o su negocio. Es difícil que en una situación tal, estos ciudadanos continúen cumpliendo con el pago de sus impuestos y los que no lo hacen, decidan formalizarse, pues parte del dinero que poseen son para los delincuentes y los funcionarios o servidores corruptos. Hay que tener en cuenta también que los conflictos y factores externos como el alza de precios de productos importados por los conflictos geopolíticos de países a los que compramos fertilizantes, gas y otros combustibles, productos alimenticios como cereales, etc., influyen negativamente acrecentando el gasto, tanto para los empresarios como para el Estado, pero tenemos un gobierno ineficiente (tanto el ejecutivo como el legislativo) que solo está enfrascado en sus intereses y luchas internas, por lo que esperar que propongan estrategias diferentes y efectivas para hacer frente a los factores negativos que contribuyen a incrementar el déficit fiscal, es en vano.

  10. La frase déficit fiscal tiene una connotación mala, esto no tiene porque ser así pues podemos tener un déficit en busca de invertir en el aparato productivo que después genere ingresos o ahorros, o una catástrofe inesperada pero esto no es nuestro caso, nuestro dinero se despilfarra sin orden alguno, no apoyamos las inversiones sanas, espantamos hasta a los mas pequeños, pues no se les brinda las condiciones de seguridad, y a los mas grandes rellenando el calendario de feriados, que incrementa los costos, tampoco cuidamos los nuestros pues la minería informal genera tanto como la formal sin pagar un sol al Estado, y la pesca internacional esta haciendo de las suyas también ambas a vista y paciencia de un Gobierno débil, no se ven inversiones serias del Estado: Mejoras en los sueldos de los empleados públicos estratégicos, profesores policías y médicos, tampoco en los recursos para que puedan hacer un efectivo trabajo, entonces en donde se va la plata?

  11. Excelente articulo Sr. MBA. Martin Taype Molina, el incremento del déficit fiscal se debe al contexto interno y externo que nos afecta, como la crisis económica mundial y el alto riesgo de una guerra global que tiene en jaque al mundo. Ello genera una inflación global y local que afecta nuestra economía y por ende agudiza la pobreza y el hambre, generando conflictos sociales al no poder muchos cubrir sus necesidades básicas, mientras otros se enriquecen por la corrupción. Urge un cambio de dirección en nuestro país ahora.

  12. Así es Martín totalmente de acuerdo el gobierno es un caos comenzando por la presidente Dina Boluarte y todos sus Ministros especialmente el ministro del Interior que debería dejar el cargo inmediatamente es una vergüenza que no puedan controlar la delincuencia sicariato y extorsión que azotan al país todos los días y por otro lado combatir la corrupción de a pie y de corbata ( todos sabemos quiénes son ) y por otro lado SL y sus allegados seguidores tomando control en San Marcos esto es inaudito !! ¡¡MANO DURA CONTRA LOS ENEMIGOS DEL PERÚ !!solo así podremos salir adelante.

  13. Buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el incremento del déficit fiscal es por la nefasta gestión de este y anteriores gobiernos que hemos tenido durante largas décadas sumado al efecto de factores exógenos y endógenos que nos afectan, han ocasionado que la crisis se agudice, siendo un factor agravante a esto la inestabilidad política y el cambio climático, que con los incendios forestales que nos golpean y otros fenómenos naturales ya están afectando la producción de productos básicamente agrarios y su comercialización.

  14. Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el incremento del déficit fiscal se debe a la pésima gestión de este y anteriores gobiernos que nuestro país ha tenido durante largas décadas, agudizado por los factores internos y externos, siendo relevante la inseguridad ciudadana que desalienta a los negocios, al incrementarse los costos en Seguridad además del temor a ser extorsionado. Por ello es importante que se haya promulgado por insistencia del Congreso la Ley de Legitima Defensa que permite a los ciudadanos abatir delincuentes en legítima defensa quedando exentos de toda pena. Solo así podremos bajar los altos índices delincuenciales.

  15. De acuerdo, Martín. La falta de iniciativa, de generación del empleo y decaimiento de la confianza en la actual gestión pública se traducen en menores ingresos para el Estado y una mayor financiación en los servicios públicos y en los proyectos de infraestructura actual, lo cual preocupa a nivel micro y macro económico a la ciudadanía y a los agentes económicos.

  16. Muy buen artículo Señor Martín Taype
    El incremento del déficit fiscal evidencia a la mala gestión del Gobierno actual, sumada a los problemas internos como la corrupción, la inseguridad y el impacto del cambio climático, que ha causado incendios y la pérdida de tierras agrícolas. A nivel externo, la recesión y la inflación en economías importantes como la europea y la de EE.UU., junto con los conflictos geopolíticos que podrían escalar a una guerra global, están afectando nuestra economía debido a la dependencia de importaciones y las restricciones al comercio. Por lo que es imprescindible un cambio en la dirección del país.

  17. Excelente articulo Sr. MBA. Martín Taype Molina, mis felicitaciones por sus artículos de actualidad, el incremento del déficit fiscal se debe a la mala administración del Gobierno actual que llevo a que terminemos el año pasado en recesión y que superemos la meta de inflación, debido a las restricciones en el comercio internacional y la consecuente alza global de precios con impacto local por el conflicto palestino israelí que tiende a expandirse agudizando el riesgo de una guerra global aún más del ya existente por el conflicto en Ucrania y las tensiones en Taiwán y la península coreana, si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno como la informalidad, la corrupción y la inseguridad ciudadana, la crisis se agudizará y el Gobierno no ha sido transparente en informar a la población, como con los bienes de la presidenta, que ya le perdió confianza hace tiempo y no la recuperará ni perdonará, debiendo renunciar de inmediato por el bien del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.