Solo dos colegios en Arequipa reciben servicio policial
Por Danna Felipe B.
El presidente de las Apafas lamenta que una vez más el plan de la Policía haya sido ineficaz.
La Región Policial Arequipa activó el 11 de marzo el plan “Protección Escolar 2024”. Se suponía que mil 500 policías resguardarían a los escolares arequipeños de más de 800 instituciones educativas públicas y privadas durante todo el año. Sin embargo, el presidente de las Apafas de los colegios públicos de Arequipa, Rogelio Postigo, se pregunta dónde y qué hacen actualmente ese gran contingente.
“En la provincia, según los reportes que recibo, solo los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas gozan del servicio de seguridad. En otros, los policías están el lunes por la mañana y desaparecen el resto de la semana. Somos conscientes de la brecha policial. Por eso, propusimos el patrullaje integrado; el personal de Serenazgo y la Policía trabajando juntos. Pero no despegó”, lamentó.
Así, Postigo Gómez desmintió al jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, quien afirmó que en la mayoría de los centros educativos públicos y privados se ejecuta el plan. “El año pasado igual hubo un anuncio y no pasó ni un mes para que desaparecieran de los ingresos y salidas de nuestros hijos”, sentenció. Sin embargo, pese a eso, la incidencia delictiva que reportan este 2024 es menor que la del 2023.
Explicó claramente que ha sido un logro más de los padres que de las autoridades competentes. Ha habido exhortaciones y la efectividad de las Brigadas de Protección Escolar (BAPEs). No obstante, de todos modos, exigen a la Policía, a los municipios provinciales y a los distritales que pongan cartas en el asunto en salvaguarda de los más pequeños.