Hijos de gerente de EsSalud cometieron afiliación indebida y les quitaron seguro

Por Erika Romero Díaz

Verificadores de la OSPE comprobaron que no existe vínculo laboral entre Yilbert Zeballos Huaracha y Siomara María Zeballos Huaracha y Patricia Rodríguez Vargas, amiga cercana del gerente de EsSalud Yilbert Zeballos Pacheco.

EL PUEBLO DENUNCIÓ IRREGULARIDAD EN JULIO DE ESTE AÑO

Los hijos del gerente de EsSalud, Yilbert Zevallos Pacheco, incurrieron en afiliación indebida y por ello han sido dados de baja del sistema de asegurados de la Red Asistencial Arequipa. Además, en el Informe N° 686 de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) se señala que se remitirá a la Oficina de Asuntos Jurídicos los casos que presenten indicios de presuntos ilícitos penales, para su evaluación y acciones ante la autoridad policial, judicial o Ministerio Público.

Sin embargo, algunos trabajadores, que prefieren mantener el anonimato para evitar represalias, han señalado que se debe estar muy atento porque los defensores legales de la entidad no tienen buenos resultados en los juzgados y dudan que se atrevan a accionar en contra de los vástagos de Yilbert Zevallos Pacheco, para defender los intereses de EsSalud.

ES LA DUEÑA, PERO NO SABE NADA

El 8 de julio este diario informó de la creación de una bodega “fantasma”, dirigida por la coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara, Patricia Rodríguez Vargas, también amiga cercana de Zevallos Pacheco. Ella aseguró como empleados a Yilbert Zeballos Huaracha y Siomara María Zeballos Huaracha, hijos del gerente de EsSalud-Arequipa.

Al día siguiente y por una orden superior se inició la indagación administrativa para verificar lo sustentado por nosotros y disponer las sanciones correspondientes. Los hallazgos corroboran lo afirmado por este diario.

Lo primero que hicieron fue revisar en el sistema los nombres de los asegurados registrados por la empleadora. En total ella reportó a 7 trabajadores y se está cruzando información para verificar si esos otros empleados realmente prestaron servicio o también engañaron a EsSalud con una afiliación indebida.

Sobre el caso de los hermanos Zeballos Huaracha se dispuso que en sus domicilios se les notifique la carta de inicio del procedimiento sancionador de inhabilitación. Siomara María Zeballos Huaracha fue la primera en recibir el comunicado.

Fue su abuelo paterno el que atendió las preguntas del verificador designado por EsSalud. Él respondió, el 9 de julio, que su nieta no residía en esa vivienda porque se mudó una semana antes.

“…manifiesta que su nieta no trabaja y que únicamente se dedica a estudiar en la Universidad Nacional de San Agustín en la Facultad de Medicina”, se lee en la Resolución de Baja de Oficio de fecha 19 de agosto de este año.

A Siomara María Zeballos Huaracha la citaron para que acuda a rendir sus descargos ante el representante de la OSPE. Ella no se presentó, pero envío una carta precisando que toda la información documental sobre la labor que realizó la tiene su empleadora. La misma respuesta fue la de su hermano. Ambos dijeron que hicieron servicio de delivery durante la pandemia y que el contrato con su empleadora fue verbal, pero no anexaron ningún documento que soporte su afirmación.

La que sí atendió las preguntas del verificador fue la coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara, Patricia Rodríguez Vargas, pero sus respuestas fueron evasivas en la mayoría de las preguntas, dijo que toda la información la tenía su contador del que solo se conoce el nombre, Jorge Chacón, quien no fue identificado plenamente.

VISITA A BODEGA “FANTASMA”

El fiscalizador de la OSPE fue hasta la Urbanización Dolores Mz. “D” Lt. 10, en ese inmueble se registró que funcionaba la bodega habilitada por Rodríguez Vargas. El hermano y la madre de la enfermera atendieron al verificador.

La progenitora dijo al servidor de la OSPE que su hija vive en esa casa, pero que no se encuentra porque se fue a su centro de trabajo en el Hospital Yanahuara de EsSalud donde labora como enfermera.

“…manifestó que en su domicilio no funciona ninguna empresa de su hija Patricia ni de ninguno de sus hijos, reitera que su hija no tiene empresa, menos trabajadores a su cargo y se encuentra muy molesta, primero por haberse publicado en un diario de la localidad la fotografía de su casa y por haber utilizado su vivienda para registrar en SUNAT una empresa que no existe”, la versión fue ratificada por el hermano de Rodríguez Vargas, quien recepción los documentos dejados por el verificador.

Gerente de EsSalud Arequipa, Yilbert Zevallos. Coordinadora de enfermeras Patricia Rodríguez. (EN RECUADROS LOS ROSTROS DE YILBER ZEVALLOS, PATRICIA RODRÍGUEZ ULTIMA VESTIDA DE ENFERMERA).

RESPUESTAS DE PATRICIA RODRÍGUEZ VARGAS

  • (Verificador) ¿Desde cuándo funciona su pequeña empresa?
    • (Empleadora) Ratifico mi respuesta en la descripción de lugar.
  • ¿Fue iniciativa propia la creación de su pequeña empresa?
    • -Fue un emprendimiento que no se concretó debido a la pandemia.
  • ¿Cuenta con licencia de funcionamiento de Municipalidad?
    • -Fue un emprendimiento que no se concretó debido a la pandemia.
  • ¿Cuántos trabajadores tiene o tenía en su empresa?
    • -Lo sabe el contador, la empresa fue dada de baja al 31 de mayo de 2024.
  • ¿Cuenta con registro de Compras y Ventas presentados a SUNAT?
    • -Lo sabe el contador, no sé yo.
  • ¿Qué monto registra en ventas mensuales ante SUNAT, su empresa continua en funcionamiento?
    • -Lo sabe el contador.
  • ¿Cómo conoce a la Srta. Zeballos Huaracha Siomara María?
    • -Sí, era una trabajadora.
  • ¿Cuál fue su fecha de ingreso y cuenta con contrato de trabajo?
    • -Lo sabe el contador y el contrato fue verbal.
  • ¿Cuál es su horario de trabajo y cuál es su remuneración mensual?
    • -Era en el día, su remuneración lo sabe el contador.
  • ¿Cuáles son sus funciones?
    • -Como era un emprendimiento en proyección iba a ser la organización y distribución de productos de primera necesidad.
  • ¿La Srta. Zeballos Huaracha Siomara María continúa laborando en su empresa?
    • – No, fue dada de baja el 31 de mayo de 2024.
  • ¿Cuenta con otros trabajadores registrados en su planilla?
    • -El contador tiene conocimiento.
  • ¿Desea agregar algo más a su declaración?
    • -Todo este emprendimiento se proyectó, pero no se consolidó por la pandemia COVID-19 que duró tres años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.