Iren Sur atenderá a los pacientes oncológicos de EsSalud
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), atenderá a los pacientes oncológicos que serán derivados de EsSalud, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud en concordancia con la Ley del Cáncer y no dejar a ningún paciente sin atención.
En reunión entre los representantes del Ministerio de Salud, de la presidenta ejecutiva de EsSalud, del director del IREN Sur, Julio Suárez y del gerente de Salud, Rafael Gallegos; se acordó que el IREN Sur atenderá inmediatamente a los pacientes referidos de EsSalud con diagnóstico oncológico y riesgo inminente de compresión medular que requieran radioterapia de emergencia.
Al parecer, los equipos del Seguro Social están inoperativos y no se puede dejar a los pacientes sin atención, porque de ello depende salvarlos de una invalidez permanente.
El doctor Suárez indicó que próximamente se estará firmando el convenio interinstitucional para la atención de los pacientes asegurados que requieran la radioterapia, para lo cual se adoptará el tarifario institucional del INEN.
Sin embargo, dijo que si por ejemplo, se presenta un paciente de emergencia, lo atenderán, incluso si no hay convenio suscrito.
Estos pacientes con cáncer y en riesgo de compresión medular no son muy comunes, puede presentarse un caso por mes, por lo que no alterará el ritmo de atención del IREN Sur, además el funcionario comentó que tienen un 40% de la capacidad del hospital disponible por falta de especialistas. Igualmente indicó que se podrá contar con el personal del servicio de EsSalud, previa capacitación para adaptarse al ritmo del nosocomio especializado.