La nueva Fiscal de la Nación
Por: Carlos Meneses
Esperamos también que se creen las condiciones para este diálogo y para que finalmente el Ministerio Público liberado de las trabas que se le impusieron pueda actuar con entera libertad y sancionar a quienes estuvieron a punto de empujarnos a extremos indeseables.
La recién electa Delia Espinoza obtuvo tres de los 4 votos de quienes sufragaron para elegirla. El único que no la respaldó fue el fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana, en cambio ella contó con su propio voto y la de los otros 3 votantes con lo cual fue suficiente para ganar.
Espinoza tiene 28 años de carrera profesional en el Ministerio Público y entre manos ahora tendrá a la propia presidenta de la República, Dina Boluarte, quien tiene proceso abierto que estaba tramitando el anterior fiscal interino y ahora también tendrá que ver otros casos difíciles en los que hay seguridad de adecuado desempeño por su experiencia e inquebrantable voluntad de bien administrar justicia.
El país espera también algunas rectificaciones en la política institucional para estar a tono con la exigencia del cargo y el afán de re prestigiar al Ministerio Público como institución, así como de esperar justicia en la entrega de los recursos necesarios y suficientes para el trabajo de los fiscales.
La verdad es que el Ministerio Público necesita revitalizarse, contar con recursos económicos adecuados y Delia Espinoza tiene la tarea de lograrlo, evitando que continue un enfrentamiento que ha sido directo entre el Ministerio Público y el Congreso de la República.
El hecho lamentable es que esa diferencia ha existido desde hace buen tiempo, afortunadamente, con la designación de Delia Espinoza debe superarse sobre todo ahora en que será posible el diálogo frecuente entre la Fiscal Suprema y la presidenta Boluarte.