ANA no descarta sancionar a Autodema por mal manejo de recursos

La sanción se impondría en 2025

Por: Jiori García

Un informe de la Contraloría de la República reveló que la represa Condoroma no recibe mantenimiento desde hace diez años pese a que el sistema regulado Colca Siguas recibió un presupuesto mayor a los 9,4 millones de soles para el 2024. Ante esto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por medio de la jurisdicción local, ya inició un proceso de supervisión respecto a la falta de mantenimiento. En caso se confirmen los incumplimientos, se impondría una multa como parte del proceso sancionador.

De acuerdo a Ronal Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, el proceso de supervisión se extiende hasta por 20 días. Durante este, se solicitan documentos de cumplimiento para su verificación, además de la supervisión del trabajo en el campo. “Si encontramos faltas o incumplimientos se inicia un proceso sancionador y se comunica mediante un informe”, indicó. La orden de sanciones puede tomar hasta nueve meses y entre estas se incluyen la imposición de una multa además de medidas complementarias según los trabajos que la Autodema no haya cumplido.

Cabe resaltar que son casi 5 millones de soles en total lo que pagan los miembros de la junta de usuarios para el mantenimiento de esta represa. “Los recursos que los usuarios están pagando no se están utilizando para lo que fueron previstos”, advirtió Fernández Bravo. Entre estos usuarios se consideran a los sectores de agricultura, energía, minería, industriales, población en general, etc.

Es importante mencionar que en el informe 026-2024-OCI/0617-SCC de la Contraloría, también se advirtió la falta de mantenimiento de la turbina de la minicentral hidroeléctrica y componentes electromecánicos, además de las válvulas y sistemas electromecánicos; presentando un riesgo al momento de disipar energía y regular el caudal de la represa. Además, reportaron grupos electrógenos de respaldo sin mantenimiento e inoperativos, entre otras observaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.