En Arequipa 2 de cada 10 menores en riesgo de caer en trabajo infantil
Se estima que en la región Arequipa la probabilidad que niños, niñas y adolescentes estén en situación de trabajo infantil es de 21,6%, siendo los menores de distritos altoandinos los de mayor riesgo. La problemática fue abordada durante la reunión del Comité Directivo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, organizada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa.
El especialista en prevención del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Edixon Campos Monasterios, expuso que los distritos con mayor riesgo son: Atiquipa, Cayarani, Chachas, Choco, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Santa Isabel de Siguas, Tapay, entre otros.
La gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca, indicó que esta problemática se abordó durante la exposición del modelo municipal de detección y erradicación del trabajo infantil y las acciones a seguir para su implementación.
El Modelo Municipal busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil en el territorio local, engranando cada una de ellas en un proceso integrado, en una ruta para el abordaje de esta problemática, liderada por los gobiernos locales.
El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, reactivó el Comité Directivo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, integrado por instancias comprometidas con restituir y promocionar los derechos de los menores.
Los participantes firmaron un acta de compromiso para realizar labores integradas que lleven a la erradicación del trabajo infantil en el ámbito de la región Arequipa mediante proyectos, programas y acciones concretas referida a la restitución y promoción de derechos de los menores.
El Comité Directivo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil está integrado por representantes del Gobierno Regional de Arequipa, la Beneficencia Pública, los sectores Educación y Salud, Sunafil, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Inabif con su programa Educadores de Calle, Policía Nacional del Perú, municipalidades provinciales y distritales a través de la DEMUNA, universidades, entre otros.
El trabajo infantil es la actividad económica realizada por niñas, niños y adolescentes sin tener la edad mínima general de admisión al trabajo, es decir por debajo de los 14 años. Asimismo, incluso teniendo entre 14 y 17 años, si realizan actividades consideradas peligrosas o que ponen en riesgo su salud, seguridad y dignidad.