Arequipa se movilizará contra la extorsión el 12 de noviembre
Trabajadores están cansados de que mafias extranjeras hagan de las suyas en el país.
Por Danna Felipe B.
Hasta ahora, Arequipa ha mantenido un perfil bajo ante el derramamiento de sangre en la capital. En las últimas semanas, solo hubo pequeñas muestras de rechazo a la extorsión. Sin embargo, hoy se confirmó un paro de 24 horas para el próximo 12 de noviembre con la participación de diferentes grupos de trabajadores.
Isidro Flores, presidente de la Asociación Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis Arequipa, es el organizador del paro en la región.
“Arequipa todavía no se ha hecho sentir. Los próximos días, hasta el 12 de noviembre, son un ultimátum a este gobierno. Ha habido tres paros nacionales: el 26 de septiembre, el 10 y el 23 de octubre. Los peruanos solo han conseguido promesas. No podemos quedarnos con buenas voluntades; el pueblo exige un plan que garantice su seguridad. El 12 uniremos fuerzas, aunque no descartamos un adelanto imprevisto a consecuencia de un panorama más grave”, aseveró.
Flores Sosa espera que el paro sea contundente. De la asociación que preside, participarán unos 20 mil taxistas, unidos por el único objetivo de recuperar la tranquilidad en el país. “Como cualquier peruano, me siento decepcionado. Estamos mirando desde la tribuna cómo el Poder Ejecutivo y el Legislativo velan por sus propios intereses, dándole la espalda al pueblo”, lamentó. No se permitirán fines ajenos.
¿POR QUÉ NO ACATARON AYER?
Cabe recordar que CREAT no participó en el paro de ayer. Y es que habían acordado con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, no hacerlo. Sin embargo, el dirigente decidió a última hora que sí acataría. “Nosotros nos mantuvimos al margen porque así se acordó inicialmente. Las provincias están enojadas. No hubo una adecuada comunicación”, argumentó.
EL TRANSPORTE PÚBLICO PODRÍA SUMARSE
Isidro Sosa informó también que las invitaciones se enviarán a colegas y a otros grupos de trabajadores a partir de la próxima semana. Aclaró que, evidentemente, todo aquel que desee unirse puede hacerlo, pues la convocatoria es abierta.
Marat Santos, gerente general de la empresa de transportes AQP Masivo Arequipa, manifestó que, si él y sus compañeros del sector transporte público son convocados al paro, podrían acatarlo. “Hasta ahora no nos han convocado a ninguna medida de lucha nacional o local. Si nos invitan a esta, podemos evaluarlo. Estamos hablando de nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros, a pesar de estar sujetos a un contrato”, afirmó.