Beneficencia de Arequipa debe pagar multa de 62 989 soles a Sunafil
BENEFICIENCIA Y ALBERGUE INFANTIL TIENE PAREDES CON GRIETAS
Sanción se pagará en cuotas que deben ser abonadas al Banco de la Nación hasta mayo del próximo año. Seis son los funcionarios que con su descuido permitieron se cometa infracción laboral y la imposición de castigo.
El dinero que debe servir para fomentar programas en favor de la niñez y adultos mayores en situación vulnerable es usado por la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) para pagar multas que se generaron por incumplir con las obligaciones laborales. La multa generada asciende a S/ 62 989 y debe ser pagada hasta el 28 de mayo del 2025 en cuotas de S/5249. Este monto muy bien puede servir para mejorar las condiciones en las que viven los niños del Centro de Acogida Residencial Cháves de la Rosa, quienes viven en habitaciones con las paredes agrietadas y además en condiciones de hacinamiento.
LA MULTA
La multa no ha sido generada en esta gestión sin embargo deben asumir los errores generados por anteriores funcionarios que no cautelaron los intereses de la citada entidad. Todo empezó en el 2021 con la queja de la trabajadora Jaqueline de la Cruz Maque, quien denunció ante la sede regional de Sunafil que la SBA la despidió el 31 de junio del citado año y que, al momento de la queja, julio de 2021 no se le había cancelado sus beneficios sociales pese a que los había reclamado vía carta notarial, así como no se le canceló por concepto de descanso vacacional pese a haber laborado desde el 2019 al 2021.
Una vez registrado el reclamo laboral, Sunafil dispuso las acciones inspectivas, a la SBA se le exigió el pago de lo adeudado a la trabajadora además que cancele los intereses generados por la demora en el incumplimiento de la obligación laboral. La SBA no acreditó con documentos haber realizado el desembolso correspondiente, esto fue suficiente para que se inicie el proceso administrativo sancionador.
En esa etapa si bien la SBA ejerció su derecho a la defensa no lo hizo de manera idónea puesto que siempre entregaba la información incompleta.
“Por lo que, producto de su incumplimiento, el órgano fiscalizador de la SUNAFIL a través de la Resolución de Sub Intendencia N.° 291-2023-SUNAFIL/IRE-SISA-AQP de 24 de marzo de 2023, resolvió sancionar a la entidad (SBA) con una multa ascendente de S/ 55 440,00 por haber incurrido en cinco infracciones materia de relaciones laborales y una infracción a la labor inspectiva”, se lee en la resolución a la que se tuvo acceso.
Sunafil recordó que el monto es exigible una vez que la resolución quede consentida, esto es que no SBA no haya presentado un recurso de revisión. La notificación de la resolución de sanción llegó a las oficinas encargadas de realizar la defensa legal.
Es más, el 19 de mayo del año pasado la Ofician de Gestión de Talento Humano envió un informe al entonces funcionario de Asesoría jurídica para que prepare el recurso de revisión, así como la documentación y las acciones que considere para levantarla sanción impuesta teniendo en cuenta los plazos.
Nuevamente la dejadez de los trabajadores de la SBA les jugó en contra. Es que el 26 junio de 2023, 49 días después de haberse vencido el plazo para cuestionar la decisión de sanción, recién la entonces gerenta Katya Narda Delgado Chalco y Marcos Flores Chicata, en su condición de gerente de Asesoría Jurídica, presentaron el recurso de revisión que fue declarado improcedente por extemporáneo.
Al mes siguiente, Sunafil le exigió a la SBA el cumplimiento de la multa de acuerdo a los siguientes conceptos: S/55 440 originados por Resolución N.° 291-2023-SUNAFIL/IRE-AQP/SISA, el interés moratorio al 23 de mayo de 2024 ascendió a 6919 y 630 por costas procesales en total 62 390 soles.
La tarea de ejecutar la cobranza coactiva se la encargaron al Banco de la Nación que propuso un cronograma de pago para cancelar la deuda en 12 cuotas consecutivas mensuales más el interés moratorio que se genere en cada oportunidad de pago, los mismos que deberán ser efectuados los días 28 de cada mes.
FUNCIONARIOS RESPONSABLES
Para la Contraloría los servidores responsables en este perjuicio económico son: Luis Guillermo
Benavides Balanza (Gerente General periodo 2021-2022), Jorge Luis Carbajal Bustos (Gerente General 2022-2023), Nancy Chávez Acero (jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano 2021-2023), Claudia Amparo López Pantigoso (jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano (2023- 2023), Katya Narda Delgado Chalco (Gerente General 2023) y Marcos Flores Chicata (Gerente de Asesoría Jurídica 2023-2024)