Puno: manifestantes rompen cordón policial en desfile cívico militar
El paro nacional contra la inseguridad ciudadana continúa en las regiones del Perú y en Juliaca la manifestación en rechazo al gobierno de Dina Boluarte logró interrumpir un desfile cívico militar organizado en el marco del 98 aniversario de la provincia puneña y en el que participaron colectivos ciudadanos, miembros de la Policía Nacional e incluso militares del Ejército del Perú.
Pese al anuncio de protestas a nivel nacional, el desfile protocolar se desarrolló con normalidad debido a que un cordón policial impedía que la concentración de manifestantes pudiera ingresar al perímetro de la Plaza de Armas de Juliaca. Sin embargo, luego de que el último conjunto de policías pasara frente al estrado oficial, los protestantes rompieron el perímetro y, pese a la resistencia de los suboficiales, realizaron su propio pasacalle a ritmo de huayno.
La protesta convocada en Juliaca fue liderada por la ‘Asociación de mártires y víctimas de la masacre del 9 de enero de 2023’, el colectivo ciudadano que agrupa a los heridos y deudos de las 18 personas asesinadas y 20 heridos que dejó la represión policial en la ciudad en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en las primeras semanas de su ascenso al poder.
“Siempre de pie y nunca de rodillas” era la consigna de los manifestantes que empezaron a marchar alrededor de la Plaza de Armas ante la vista de los ciudadanos. Aunque se reportó que al menos una persona lanzó una botella contra el colectivo ciudadano, la mayoría de los presentes aplaudieron la irrupción de la Asociación en el desfile cívico militar y se sumaron a la marcha pacífica, acompañados por whipalas y frente a la vista de la Policía Nacional que no pudo evitar la manifestación.
En mayo de este año, el Ministerio Público formalizó la investigación fiscal contra 20 agentes del Estado, entre ellos 19 policías y un miembro del Ejército, por homicidio calificado de 18 civiles y lesiones graves de otros 20 en la masacre del 9 de enero de 2023 en Juliaca.