Construyen 65 qochas para asegurar el agua en la cuenca del río Chili
La siembra y cosecha de agua asegura el recurso hídrico para Arequipa
Por: Jiori García
Desde el 2022 se han construido 65 qochas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), en Arequipa. Estos pequeños reservorios o lagunas artificiales almacenan y luego filtran el agua de lluvia a lo largo del año. De acuerdo a Delmi Poma Bonifaz, vicepresidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur), las qochas instaladas hasta ahora almacenan cerca de 600 mil metros cúbicos de agua.
La RNSAB provee de agua al 90% de la población en la región y la asegura para la biodiversidad de la zona, las actividades económicas de las poblaciones altoandinas y la población en general. “La siembra y cosecha de agua por medio de las qochas es una tradición ancestral que recarga los acuíferos. De esta forma se capta agua porque Arequipa no tiene nevados o glaciares. Y para esto tenemos que mantener los bofedales y pastizales”, advirtió Delmi Poma.
El tiempo de construcción de una qocha puede variar entre los 25 hasta 40 días según su complejidad, ya que solo se utilizan materiales de la zona como rocas, tierra arcillosa y vegetación. “Cada una puede almacenar entre los 10 mil y 200 mil m3 de agua, dependiendo del área y condición geográfica donde esté ubicada; además, con el tiempo estas necesitan recibir mantenimiento o ser reforzadas”, explicó la vicepresidenta de la institución.
La inversión asciende a los 2 millones 161 mil soles para este año y también permitió la construcción de 18 km de canales y zanjas de infiltraciones, el mejoramiento de 8 bofedales y otras medidas para evitar el arrastre de sedimentos. Para el 2025 está proyectada la construcción de 6 qochas más mientras que para el 2026 se enfocarán en la reforestación de esta área con la siembra de tola, chillihua y el mejoramiento de bofedales y pasturas naturales.
El proyecto se desarrolla en la región por medio del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) mediante Sedapar. Cabe resaltar que dicha herramienta es financiada por una tarifa que todos los que contratan el recurso hídrico pagan dentro de su recibo mensual. La herramienta MERESE demuestra hoy su importancia y aplicación de modelos para la conservación y gestión sostenible de los recursos hídricos y la biodiversidad en la Cumbre Mundial por la Biodiversidad que se desarrolla en Cali – Colombia.