Denuncian a ministro Rómulo Mucho por consignar información falsa en declaraciones juradas
Rómulo Mucho Mamani, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), enfrenta una denuncia penal por presuntamente consignar información falsa en la declaración jurada prensada tras asumir el cargo en febrero de 2024. La acusación penal fue presentada ante el Ministerio Público y se basa en un informe de la Contraloría General que identificó irregularidades en los documentos presentados por el ministro.
De acuerdo a Contraloría, Mucho Mamani no consignó las acciones y capitales que tiene con su cónyuge en cinco empresas privadas en su Declaración Jurada de intereses: Perforación, Voladura y Excavaciones del Perú S.A.C.; Corporación Merzenich S.A.C. Fiesta y Novia S.A.C.; Rómulo Mucho Ingenieros E.I.R.L.; y Camila Design E.I.R.L. Esta falsedad documental sería perjudicial para dado que dichas empresas se involucran al sector minero.
«En la declaración jurada, que debe presentar todo funcionario público, Rómulo Mucho no consignó la titularidad de empresas. Mientras fue designado ministro, continuó siendo dueño y encargado de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C.; empresa que tiene contrataciones con Southern Perú. Allí hay falsedad genérica y consideramos que el Ministerio Público debe investigar al respecto», declaró el congresista electo por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento.
El legislador aseguró que el vínculo de Mucho Mamani en dichas empresas explicaría su férreo interés en viabilizar Tía María y La Tapada. Más aún, porque Pevoex Contratistas S.A.C. es una empresa con contratos con la minera Southern Peru. De modo que Mucho Mamani habría usado su influencia como ministro para favorecer la reactivación del proyecto Tía María, beneficiando a su propia empresa.