Docentes del Sutep exigen destitución de gerenta de Educación
Argumentando atropellos de parte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exigen la destitución de Cecilia Jarita Padilla como gerenta de Educación. Con esta finalidad, los dirigentes se reunirán a las 11:00 horas en el frontis de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa para realizar un plantón de protesta. Si no obtienen respuesta, evalúan realizar un paro regional.
Entre los reclamos del sindicato destaca el incumplimiento de la mesa de negociación colectiva con el Sutep. Según los docentes, Jarita Padilla habría transgredido el código de ética al convocar irregularmente el concurso de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Arequipa. Además, se le acusa de haber creado plazas docentes en la Ugel Norte de forma irregular, con el fin de favorecer a personas allegadas.
«Ante los atentados contra la libertad sindical, la libre asociación y la economía de los docentes, realizaremos un plantón en el GRA. Si el gobernador regional [Rohel Sánchez] no destituye a Cecilia Jarita, no descartamos movilizaciones la próxima semana, e incluso un paro regional. Hemos sido pacientes. A pesar de los incumplimientos, dialogamos con el gobernador y advertimos la situación, pero ya se agotó nuestra paciencia», declaró Hamer Villena Zúñiga, secretario regional del Sutep Arequipa.
Adicionalmente, Villena Zúñiga recordó que los docentes acordaron con el gobernador Rohel Sánchez que no se descontaría el sueldo a aquellas los docentes que acaten una paralización, hasta que el Ministerio de Educación (Minedu) declarase una huelga como ‘ilegal’. No obstante, Cecilia Jarita ya aprobó el descuento de S/150 para cada uno de los 6 mil docentes que participaron en la huelga del 23 de mayo. Situación que se estaría repitiendo con la huelga de octubre.
El dirigente agregó que solicitaron la apertura de procedimientos administrativos y la evaluación de puestos de confianza dentro de la GREA, pero no obtuvieron respuesta. Tras agotar las vías de diálogo, el sindicato exige que el Gobierno Regional decida la separación definitiva de Jarita Padilla. «Hemos sido pacientes y tolerantes. No se trata de rectificar y seguir. Ahora deben asumir las consecuencias», afirmó Villena Zúñiga.
El plantón contra Jarita Padilla, organizado por dirigentes del Sutep, no afectará el dictado de clases escolares. Sin embargo, se espera la participación de docentes y auxiliares que trabajen en el turno tarde y que hayan sido perjudicados por los descuentos aplicados por la GREA.