Niños y jóvenes son los principales “actores” en la fiesta de Halloween
ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Miles de arequipeños se preparan para la fiesta de Halloween, principalmente con participación de niños y jóvenes, destacando el uso de disfraces que lucirán en medio de un mar de gente, literalmente tomarán las calles de sus barrios y del centro de la ciudad.
Por: Juan Palo R.
El próximo jueves 31 de octubre, miles de niños, jóvenes y algunos adultos celebrarán, unos la “Noche de Brujas”, y para otros simplemente Halloween, es víspera de la fiesta cristiana occidental de Todos los Santos. Y es posible que la celebración del Día de la Canción Criolla pase desapercibida.
En los últimos años, los niños son los principales actores, ellos visten disfraces de brujas, vampiros y fantasmas, existe una competencia “sana” entre los padres de familia que buscan que sus hijos luzcan el mejor traje.
Los pequeños con un recipiente en forma de una calabaza recorren las calles de su barrio o se concentran en el centro de la ciudad para pedir caramelos.
Mientras que los jóvenes también tienen algunas preferencias para los disfraces, como personajes de películas, superhéroes y figuras de la cultura popular, entre otros, muchos confeccionados para la fecha, otros prefieren alquilarlos.
En un rápido recorrido por los centros comerciales y tiendas donde alquilan disfraces, encontrarán trajes entre 29 y 20 soles, mientras que pueden comprar máscaras por un costo de 5 a 20 soles, pelucas de material sintético de 8 a 25 soles, entre otros objetos que se utilizan.
La demanda aún es poca, pero faltando un día para el jueves 31 de octubre, las ventas se incrementarán considerablemente, señalaron los comerciantes ubicados principalmente en el centro de la ciudad.
SEGURIDAD
El plan de seguridad contará con la participación de 230 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y 51 efectivos de la Policía Nacional del Perú. Se dispondrá ambulancias y personal paramédico en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia y se emplearán sistemas de videovigilancia para coordinar las respuestas en tiempo real.
Es decir, la MPA aseguró que las festividades se desarrollarán en un ambiente de orden y seguridad; se ha estructurado operativos en siete sectores claves que abarcan las principales calles y plazas del Centro Histórico.
RESALTAR
Como parte de esta estrategia, se realizarán controles y patrullajes en áreas como la Plaza de Armas y sus alrededores, con operativos preventivos contra el comercio informal y la verificación de licencias y aforo en locales.