Estrategias diferentes hoy para «Caminos del Inca»
Los días de descanso y reparaciones son parte de la rutina de la 52° edición del Rally Caminos del Inca. Los pilotos sacan sus vehículos del Parque Cerrado y lo desplazan hasta el Parque de Asistencia, que en la Ciudad Imperial está ubicado en el Instituto Superior Túpac Amaru de San Sebastián. Ahí empieza el trabajo silencioso y a veces poco reconocido de los auxilios mecánicos.
Poco después del mediodía, una vez concluida la conferencia de prensa, se procede a la tradicional elección del orden de partida para la etapa siguiente, esta vez será entre San Jerónimo y Cusco (106 kilómetros). Como ganador del tramo entre Andahuaylas y Cusco, Raúl Velit fue el primero en elegir y dijo: “quinto”. A su turno, Eduardo Castro Yangali, líder de la competencia, señaló “segundo”. Tercero largará Ronmel Palomino, cuarto André Martínez y Carlos Castro Yangali será la ‘liebre’ (primero).
Consultado sobre el por qué de su elección, Raúl Velit explicó que al tener un vehículo Tracción Simple, prefiere ir detrás de los 4×4 que parten adelante, anticipando además que se detendrá a cambiar llantas en la etapa.
Eduardo Castro Yangali, como piloto con menor tiempo en el acumulado y sabiendo que su hermano Carlos saldría primero, optó por ser segundo, así encuentra la ruta más despejada e impone su ritmo desde el primer kilómetro de carrera.
Carlos Castro Yangali, Ronmel Palomino, André Martínez y Jorge Martínez, no tienen espacio para mayor estrategia. Con la urgencia de recuperar el mayor tiempo a los punteros, saben que deben ir lo más rápido posible, esperando que el carro no tenga mayor contratiempo, y aguardando algún error de los que marchan adelante.
Hoy se correrá la quinta y penúltima etapa de Caminos del Inca y tal como sucediera en la edición de 1986, tendrá un Especial que se desarrollará totalmente en la Ciudad Imperial: San Jerónimo – Cusco.