LA AUSENCIA DE LA SAGRADA MOLÉCULA, LA EXPOSICIÓN
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Ausencia de la Sagrada Molécula es una muestra conformada por un conjunto de representaciones gráficas de carácter introspectivo ejecutadas con medios digitales y mecánicos que revelan la evolución de una serie de prácticas artísticas que son acompañadas de reflexiones. La obra se relaciona con la vida y la experiencia personal de la artista.
La exposición, proyecto retrospectivo que resume la trayectoria que hasta ahora reúne Duina Rodríguez Meneses, presenta el viaje de su vida en su propia línea de tiempo. La artista desvela en sus piezas el mundo tal como es percibido por ella, describiendo e interpretando historias propias y ajenas.
Ausencia de la Sagrada Molécula tiene como finalidad evidenciar la relación indivisible que existe entre el alma y el espíritu. La artista se proyecta en sus composiciones hacia un futuro ideal comunicando su propio mundo interno.
En estos días tuve la oportunidad de coincidir con Duina Rodríguez, quien ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel local, regional y nacional. Es finalista en diversos Concursos Nacionales de pintura en los que se ha hecho acreedora a varios premios y distinciones. Ha expuesto en Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, y Bolivia.
Duina Rodríguez es Licenciada en Artes Plásticas por la UNSA y Beneficiaria Ganadora del “Concurso de Proyectos de Artes Visuales” de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Ministerio de Cultura, Lima (2022), desde el año 2017 realiza proyectos de integración entre artes visuales y proyectos literarios. Va la conversación.
¿Qué es el arte para ti?
-El arte es una forma de conocimiento que nos permite conectar con lo que somos y con el mundo que nos rodea invitándonos a experimentar y explorar la experiencia humana. Su valor trasciende la idea y la representación, debe ser apreciado no solamente por su contenido y significado, sino por su forma.
¿Qué artistas han influido en tu obra?
-La obra gráfica de Belkis Ayón, Gabriel Pacheco, América Rodríguez, Carlos Barberena entre otros.
¿Por qué la técnica del grabado digital?
-Porque el arte digital hace posible que los artistas cualesquiera sean sus posibilidades económicas puedan crear y difundir su trabajo poniéndolo al alcance de todos los integrantes de la sociedad y no solamente de las élites. También porque en este contexto tiene lugar una realidad relativamente nueva, las obras en línea de los artistas emergentes, el grabado digital permite establecer una relación activa entre el artista y el público.
Los factores antes mencionados configuran un contexto en el que las posibilidades de retroalimentación hacen que la experiencia estética se transforme en un espacio de diálogo, de reflexión crítica que se potencia con la interactividad del medio digital invitando a los espectadores a participar y reinterpretar el valor del arte en un mundo donde la reproducción de las obras de arte es una constante.
¿Qué personajes presentas en tu obra?
-Los personajes de mi obra se relacionan con el trastorno del sueño que padezco, por ello la introspección, la búsqueda en mi interior se plasma en los personajes que caracterizo.
Estos reflejan mi experiencia de vida, me recuerdan a cada instante que es necesario buscar la paz mental. Mis personajes me invitan a una conexión emocional profunda que transforma la angustia de las noches de insomnio en una poderosa herramienta de creación.
La representación de mujeres en mi obra gráfica me permite explorar no solo el género, sino también la interacción social y otros factores como el diálogo sobre la identidad de voces múltiples que caracteriza al Perú y que debemos celebrar. La identidad de voces múltiples es el concepto fundamental de mi obra reciente.
¿Cuáles son tus obras favoritas? ¿Podrías explicarnos que representan?
-En realidad no tengo obras favoritas, pero si tuviera que elegir escogería a Judit y La tejedora (autorretrato) que tienen un mensaje estético que cuestiona y desmantela las narrativas hegemónicas impuestas por el colonialismo. A través de estas composiciones se explora las experiencias, luchas y resiliencias de las culturas indígenas que han sido históricamente silenciadas.
Judit hace referencia a la descolonización de la mente, en esta pieza el corte de la cabeza de mi personaje representa el colonialismo imperante. Mi obra La tejedora (autorretrato) es una composición que busca a través del tejido representar las historias que se pueden recuperar, historias que fueron cortadas por la Colonia, historias que debemos recuperar, debemos celebrar nuestra identidad de voces múltiples. Esta identidad une el concepto fundamental de mi obra reciente.
¿Qué proyectos tienes para el futuro?
-Espero poder hacer realidad mi proyecto Zurciendo y devolviendo vida (las llaves están en tus manos) un proyecto que utiliza el arte como un medio para ayudar a mujeres privadas de la libertad a que puedan expresar sus emociones, procesar sus traumas y desarrollar recursos de afrontamiento para que puedan hacer frente a la realidad que viven. Este proyecto se ejecuta especialmente en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Socabaya de Arequipa.
La Ausencia de la Sagrada Molécula los espera para que puedan disfrutar de una rica experiencia estética adentrándose en el apasionante universo de una rica semiótica conformada por símbolos diversos pájaros, trenzas, rayos, números entre otros. La exposición los espera de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. y 8:00 p.m. en el Centro Cultural UNSA (calle Santa Catalina 117- Cercado) ¡Todos son bienvenidos!