Dircocor y Ministerio Público investigan presunto nepotismo en el GRA
Efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y el Ministerio Público intervinieron la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A raíz de los presuntos casos de nepotismo revelados por un medio de comunicación digital, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar de 60 días para determinar si hay argumentos para disponer indagatoria por el presunto delito de negociación incompatible dentro del Ejecutivo regional.
Durante la intervención, el personal de la Dircocor, en compañía del fiscal Anticorrupción, Manuel Aquino Flores, ingresó a la oficina donde labora Benjamín García Suclla, contratado como asesor FAG en el GRA a pesar de ser expareja de Amanda Zeballos Patrón, hermana de Luz Marina Zeballos esposa de Rohel Sánchez. García Suclla y Amanda Zeballos Patrón, tienen dos hijos en común. Es decir, Benjamín García es concuñado del gobernador de Arequipa.
El segundo caso en investigación dentro del GRA se relaciona a la contratación de Maira Paz Irigoin, pareja de Adin Sánchez, hermano de Rohel Sánchez. Paz Irigoin laboró en distintos puestos del Gore Arequipa desde que Rohel Sánchez asumió el cargo de gobernador regional en 2023. No obstante, fue separada después de revelarse que tiene un hijo con Adin Sánchez. Es decir, sería pariente político de Rohel Sánchez.
De acuerdo a la Ley N.º 31299, las autoridades están impedidas de contratar a familiares hasta el segundo grado de afinidad, lo que abarca a concubino, conviviente y progenitores de hijos (aunque estén separados). Es decir, el gobernador regional, Rohel Sánchez habría incurrido en delitos penales que podrían causar incluso pena privativa de la libertad. No obstante, las investigaciones respectivas continúan en curso.
En paralelo, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) conformó una comisión investigadora para determinar si ocurrieron casos de nepotismo en el Gore Arequipa. Para ello, se establecieron 90 días calendario. Esta comisión resulta pertinente, pues el número de veces que la Fiscalía y la Dircocor intervinieron en el GRA es preocupante. Más aún, ante la nula autocrítica del gobernador Rohel Sánchez. En ese sentido, desde el CRA reiteraron la necesidad de que Sánchez Sánchez acuda a la sesión del consejo del próximo 5 de noviembre.