Midagri transferirá administración de Cerro Juli al GRA

Durante una breve visita a Arequipa, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, anunció que la administración del campo ferial Cerro Juli quedará temporalmente en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Aunque inicialmente se informó que el recinto sería cedido al Fondo de Desarrollo Regional (FDR), los retrasos en su constitución legal provocaron este cambio de último momento.

Desde el GRA explicaron que el FDR incluiría a la Gerencia Regional de Agricultura y a la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (como representantes del Ejecutivo regional), junto a dos miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (uno del sector comercio y otro de industria), uno de la Sociedad Agrícola de Arequipa, uno de la Junta de Usuarios de Arequipa y uno del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Sin embargo, los dos últimos no lograron ser incorporados a tiempo.

«Falta incluir a los representantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y las Juntas de Usuarios, por lo que estamos trabajando una transferencia momentánea al GRA. Una vez constituido el FDR, el gobierno regional realizará la cesión de uso para la nueva asociación. (…) En noviembre, Cerro Juli pasará a manos del GRA; dependerá de su gestión y procedimientos transferirlo al FDR», declaró el titular del Midagri, Ángel Manero Campos.

El próximo 5 de noviembre finaliza el convenio de usufructo entre Midagri y la Asociación Empresarial Cerro Juli, entidad privada que ha administrado el recinto desde 1994. Por ello, la transferencia de la administración en favor del GRA debe concretarse antes de esa fecha. El plazo máximo permitido para la cesión de uso es de 30 años, lo que, según adelantó Manero Campos, «posiblemente sea el plazo que se respete al final».

MAJES-SIGUAS

Pese a la solicitud de Cobra para iniciar un arbitraje por la segunda etapa de Majes-Siguas, el Midagri mantiene abierta la posibilidad de un acuerdo extrajudicial que evite la paralización del proyecto de irrigación. Al respecto, Manero Campos reveló que tres empresas privadas han mostrado interés en adquirir la participación de la concesionaria Angostura Siguas S.A. para continuar con Majes II.

Otra opción considera la posibilidad de establecer un diálogo directo con Cobra y ofrecer una compensación simbólica. Finalmente, la tercera alternativa –el peor escenario– implica continuar el proceso arbitral, detener Majes II y, en un plazo de tres años, dar paso a la participación del sector privado en el proyecto. ProInversión se encargará de gestionar las tres propuestas de negociación con Cobra.

En paralelo, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) debe presentar la información y perfiles del proyecto Majes-Siguas para que, el próximo 12 de noviembre, el Midagri pueda lanzar la convocatoria internacional que permita a una empresa asumir la ejecución de Majes I y de la represa intermedia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.