No invitarán a Dina Boluarte  por 356 aniversario de Puno

La autoridad edil Javier Ponce Roque también criticó la actitud del Ejecutivo ante el paro nacional convocado en Lima.

ALCALDE DICE PRESIDENTA “TRACIONÓ AL PUEBLO”

Puno fue una de las regiones más golpeadas en las protestas de diciembre de 2022 a febrero de 2023, donde al menos 18 personas fallecieron en los enfrentamientos con las autoridades. En el marco de la conmemoración por el 356 aniversario de la ciudad, el alcalde Javier Ponce Roque afirmó que la presidenta ni los ministros de Estado serán invitados a este evento.

“No vamos a invitar a la presidenta ni a nadie del Gobierno, porque sería provocar y traicionar el pueblo que nos ha encomendado que los represente y nosotros representamos a la mayoría. No están de acuerdo con el Gobierno y, especialmente, con la presidenta. Entonces, no haremos la invitación”, declaró a Exitosa Noticias.

La autoridad edil criticó la actitud del Ejecutivo ante el paro nacional convocado en Lima, Callao y algunas provincias. En una conferencia de prensa, realizada un día antes de las manifestaciones, la presidenta aseveró que se trata de una marcha de sector informal y con fines “políticos”.

 “Hay un profundo sentir de los peruanos que no se les está escuchando en diferentes partes del país. Por lo contrario, se hace gestos burlescos ante la población que protesta”, agregó.

Además, se mostró en contra de que efectivos policiales hayan sido trasladados a Lima para que apoyen en las protestas y durante el estado de emergencia en 14 distritos. Ponce Roque sostuvo que no visualiza acciones de parte del Ejecutivo, solo son “discursos”.

Tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo aquel 7 de diciembre de 2022, Dina Boluarte asumió la Presidencia al integrar su plancha electoral de Perú Libre. En este panorama, el rechazo de la población contra la nueva mandataria derivó en protestas en diversas regiones del país.

Sin embargo, los enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes ocasionaron el fallecimiento de 49 personas, en su mayoría por un impacto de proyectil de bala en diversas partes del cuerpo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que se podría considerar “una masacre” y argumentó que hubo “violaciones de derechos humanos graves”.

La mandataria y algunos ministros de Estado son investigados por la Fiscalía por las protestas. Sin embargo, a un mes de cumplirse un año, los deudos de las víctimas no encuentran justicia.

Ponce Roque también señaló “las heridas aún están abiertas”, por lo cual consideran que es una “traición” recibir a las autoridades que están bajo investigación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.