Paro este lunes 28 de octubre por aumento de criminalidad
Los gremios y organizaciones civiles de Ayacucho se preparan para un paro regional el lunes 28 de octubre, confirmado por la Asamblea General del Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa), en respuesta al aumento de la criminalidad en la región.
John Lapa Oré, presidente de Fredepa, indicó que la medida responde a la falta de acciones contundentes de las autoridades para combatir la inseguridad ciudadana.
“El entender del pueblo es que a las autoridades no les interesa el problema de la seguridad. Nos matan, nos roban y nadie dice nada”, declaró Lapa Oré, agregando que el paro busca visibilizar esta grave situación y exigir medidas concretas.
La decisión de Fredepa se suma a las protestas nacionales que, en los últimos días, fueron protagonizadas por sectores como el de transportistas y construcción civil, con una paralización el 24 de octubre para llamar la atención sobre problemas de extorsión y violencia.
La convocatoria de este nuevo paro para el 28 de octubre se produce en un clima de creciente preocupación por la criminalidad, con casos de sicariato y robo que afectan gravemente la vida de los ciudadanos y la actividad comercial.
En su pliego de exigencias, Fredepa reclama el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad, además de una respuesta efectiva y rápida por parte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
Según Lapa Oré, la reciente sesión del CORESEC no se llevó a cabo debido a la ausencia del gobernador Wilfredo Oscorima, lo cual impidió la toma de decisiones importantes. “Ayacucho se une a esta gran jornada de lucha y el lunes 28 levantaremos también las banderas. Es necesario recuperar la democracia y convocar una Asamblea Constituyente”, puntualizó.
Ante el creciente malestar de los ciudadanos, los organizadores del paro manifestaron su intención de continuar con las protestas si no reciben respuestas adecuadas.