Se necesita 10 veces el presupuesto de Geresa para cubrir necesidades de salud

Por: Danna Felipe B.

El gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, reconoce las múltiples brechas en el sector y la urgente necesidad de fortalecer los servicios de salud.

EN LA REGIÓN AREQUIPA

Quienes a diario madrugan para obtener una cita en los hospitales públicos de la ciudad de Arequipa. Quienes viven fuera de la zona urbana y solo cuentan con un único nosocomio en condiciones precarias. Quienes, peor aún, dependen de un centro o puesto de salud que atiende solo 12 horas al día. Todos ellos claman para que se respete su derecho a la salud. Sin embargo, el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos, reveló que “atender las necesidades actuales demanda 10 veces el presupuesto actual de la Geresa”.

Gallegos Ramos ejemplificó que solo en el caso de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) su presupuesto para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asciende a S/ 83 millones 85 mil 654. Sin embargo, se necesitaría S/ 747 millones más para poder cubrir las necesidades de toda la región.

GRANDES NECESIDADES

Para empezar el plan multianual de la Dirección Ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo de la Geresa, detalla que actualmente el costo de mantenimiento de infraestructura se estima en / 20 millones 433 mil 363 para las ocho unidades ejecutoras.

UNIDADES EJECUTORAS

  • Salud.
  • Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
  • Hospital Goyeneche.
  • Salud Camaná.
  • Salud Aplao.
  • Salud Red Periférica Arequipa.
  • IREN Sur.
  • Hospital Central de Majes.

En lo que respecta a equipos, la estadística compartida abarca el mantenimiento de mil 335. Los mismos pertenecen a siete unidades, a excepción del Hospital Central de Majes, con una inversión aproximada de S/ 6 millones 735 mil 186. También, la reposición de 2 mil 736 equipos se calcula en S/ 77 millones 309 mil 473. Para conocer mejor la magnitud del déficit, solo este último monto se acerca al presupuesto anual de la Geresa y casi de dos veces el del IREN Sur.

“Y los equipos nuevos que no tenemos representan otra brecha. Somos ocho unidades ejecutoras en salud. Cada una maneja su propio presupuesto para que todo esté limpio, los servicios higiénicos adecuados, su pintado, etc. No se han hecho muchas cosas desde que inició el año. Hubo falta de interés. Actualmente, yo asumo el activo y pasivo”, dijo Rafael Gallegos.

La brecha en Arequipa es inmensa y parece acrecentarse más. Se necesita nuevos nosocomios que funcionen en óptimas condiciones y cuenten con todas las especialidades. En ello se necesita invertir grandes montos, tanto para su adecuación, equipamiento y personal calificado. Con los números actuales resulta fácil darse cuenta que se requiere multiplicar el presupuesto hasta en 10 veces, para que cada arequipeño goce de un sistema de salud digno.

Difícilmente los arequipeños accederemos a un servicio de salud de calidad en las actuales condiciones.

¿HAY DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS?

Al máximo representante de la salud en Arequipa se le preguntó si había desabastecimiento de medicamentos en la región; respondió que “no debe haber”, ya que se elaboran informes constantes al respecto. “A veces se toman declaraciones que no se ajustan a la realidad. Quizás a un establecimiento médico le falte un medicamento en particular que no está en el petitorio, pero que no haya aquellos de uso común ya es cosa del pasado”.

Al respecto, el director ejecutivo de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Anibal Díaz, respaldó dicho argumento. “Por ejemplo, el hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con 675 ítems de medicamentos. La Contraloría advirtió el mes pasado que faltaban 14. Un 2% no es un desabastecimiento. Cuando haya la mitad o menos, recién podemos usar ese término. Actualmente, contamos con un abastecimiento del 92%. Ningún establecimiento médico del sector privado supera el 95%”, puntualizó Díaz Robles.

Especificó que el 8% restante puede deberse a varios factores, como que el ítem no esté disponible en el mercado nacional e importar demanda un plazo más largo. También dijo que hay escenarios, como el COVID, que no se pueden prever. Sin embargo, un factor sobre el cual él y su personal tienen sus cinco sentidos es el mal actuar de algunos trabajadores de la salud.

“Este año se está investigando dos casos que, habiendo stock, no les dieron. Pero, la población debe ayudarnos; está acostumbrada a guardar silencio. Reporten, de manera presencial o vía internet, a la Diremid cualquier aparente falta. Digo aparente, porque la norma indica que, si un paciente del SIS viene por una aspirina y no hay, el establecimiento médico se lo consigue en 24 horas, a menos que haya una situación que escape de mis manos”, afirmó.

LA VERDADERA BRECHA DE PERSONAL

El gerente regional de Salud espera que se pueda esclarecer la verdadera brecha de recurso humano en el sector a finales de este año o a inicios del próximo, a través de un estudio ejecutado por un tercero. Con las cifras focalizadas en manos, podrán gestionar mejor los esfuerzos para comenzar a cerrar las brechas en beneficio de aproximadamente un millón 500 mil arequipeños.

Como se sabe, Gallegos Ramos es la cuarta persona en liderar uno de los sectores más delicados de Arequipa: la salud. Reconoce que hay muchas necesidades y se compromete a fortalecer la oferta. “Quizá no voy a solucionar toda la problemática, pero yo y todo el equipo de trabajo de la Geresa daremos lo mejor. La situación en el sector no es fácil, y tampoco a nivel nacional. Sin embargo, debemos optimizar lo poco que tenemos y seguir adelante”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.