Padres de la I.E. Micaela Bastidas se reunirán con GRA para exigir inicio de obras en 2025
Bajo la amenaza de protestas, representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) accedieron a reunirse con los padres de familia de la Institución Educativa Micaela Bastidas. Aunque los apoderados exigen que la demolición y reconstrucción del pabellón dañado comience en 2025, el Ejecutivo regional aún no ha solicitado la evaluación técnica al Ministerio de Cultura, lo cual podría retrasar el inicio de las obras.
La presidenta de la Comisión de Educación del consejo regional, Marleny Arminta Valencia, facilitó una reunión entre los padres del Micaela Bastidas y la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, junto a funcionarios del sector Educación. Esto ocurrió después de que los padres anunciaran públicamente su intención de protestar por los retrasos en la intervención del pabellón del 3er grado de primaria, dañado por los sismos de 2022.
«Somos conscientes que es imposible iniciar las obras durante el 2024, pero esperamos establecer un diálogo efectivo y lograr el compromiso para iniciar obras en el 2025. Si lo logramos nosotros estaremos tranquilos, pero –de no ser así– definitivamente saldremos en protesta contra el GRA. Llevamos mucho tiempo esperando y necesitamos acuerdos concretos», declaró el presidente de la Apafa de la I.E. Micaela Bastidas, David Asqui Calapuja.
Pese a la urgencia de los padres, desde el Órgano Desconcentrado de Cultura indicaron que el Gore Arequipa solicitó asesoramiento para intervenciones en el Colegio Arequipa y otras instituciones, pero no para el Micaela Bastidas. Esto implica que el GRA debe presentar una propuesta ante la comisión técnica del Ministerio de Cultura lo antes posible. Mientras no lo haga, las 180 alumnas de tercer grado seguirán estudiando en ambientes inadecuados para el dictado de clases.