Promueven importancia de uso responsable del agua ante crisis hídrica
EDUCACIÓN SANITARIA
Varias regiones del país, como Piura, San Martín, Puno, Cusco y otras, enfrentan una crisis hídrica debido a la falta de lluvias y al incremento de la temperatura por lo que las entidades de gobierno adoptan medidas para hacer frente a este problema y optimizar el uso responsable del agua.
En ese sentido, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que están en Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) redoblan esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de un uso responsable y solidario del agua.
Se informó que en un contexto en el que el cambio climático agrava la escasez del recurso y alarga los períodos de sequía generados por el estrés y déficit hídricos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del OTASS y las empresas prestadoras, enfatizan que la educación sanitaria es clave para generar cambios sostenibles en la gestión del agua.
Con el cambio climático, los patrones de lluvias han variado drásticamente y las altas temperaturas provocan una mayor pérdida de agua, lo que ha disminuido el caudal de los principales ríos del país.
Ante esta situación, las EPS subrayan la necesidad de replantear los usos y costumbres en torno al agua, por lo que impulsan campañas de sensibilización para informar a la población y a los demás grupos de interés sobre el valor de este recurso, promoviendo un consumo responsable y solidario.
Las EPS consideran que cada ciudadano tiene un rol clave en la conservación del agua, y sugieren implementar buenos hábitos de consumo que puedan marcar la diferencia en tiempos de crisis. Algunas recomendaciones incluyen:
- Cerrar el caño cuando no se usa el agua: Pequeñas acciones como esta ayudan a evitar desperdicios significativos.
- Optar por ducharse en menos de cinco minutos: El ahorro de agua es considerable.
- Revisar y mantener las instalaciones domésticas: Arreglar fugas o averías evita pérdidas diarias.
- Recicla el agua del lavado de verduras, frutas y de la ropa: optimiza el uso limpiando pisos e inodoros, o incluso en el lavado de vehículos.