CANCION CRIOLLA O HALLOWEEN

El 31 de octubre es una fecha en que grandes y chichos tienen la oportunidad de festejar el día de la canción criolla, fecha que fue instaurada por el presidente Manuel Prado Ugarteche en el año 1944 con la finalidad de reconocer, homenajear y difundir este género musical. El Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado hace más de 2000 años en Reino Unido, Irlanda y Francia; pero en el Perú, conocido también como noche de brujas, recién empieza a celebrarse en las últimas décadas.

En este artículo le damos algunas recomendaciones para celebrar ambas festividades con responsabilidad y seguridad:

RECOMENDACIONES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCION CRIOLLA

Si decidió acudir a una fiesta, tenga presente las obligaciones que tienen los organizadores de eventos y fiestas:

Deben respetar los derechos de los consumidores, estando obligados a cumplir con todo  lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios.

Deben respetar la capacidad del local y cumplir con el horario previamente anunciado. Si por alguna razón el evento es cancelado, deben brindar información oportuna y devolver el dinero a los consumidores.

Deben respetar la capacidad máxima del local (aforo), así como las zonas establecidas de acuerdo con el pago realizado por los consumidores (preferencial, VIP, platinum, entre otros).

Deben brindar los productos y servicios ofrecidos; por ejemplo, alimentación, bebidas, cotillón, presentación de diferentes artistas, entre otros.

Deben contar con la autorización respectiva de la Sociedad de Gestión Colectiva, para la reproducción pública de obras musicales.

Si decidió asistir a un restaurate, tenta en cuenta lo siguiente:

Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior del establecimiento, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si se quedará o no en ese local.

Los precios que figuran en dicha lista deben incluir el IGV y demás recargos al consumo

Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjeta de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local.

Los restaurantes deben contar con un Libro de Reclamaciones y aviso de este, en un lugar visible y de fácil acceso al público y no pueden condicionar su uso a ningún pago, consumo u otro motivo.

El proveedor debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local, de acuerdo con la normativa vigente (aforo).

Si el restaurante promociona un espectáculo, tiene el deber de informar el horario en que se presentarán los artistas, las condiciones para acceder: gratuito o con un costo adicional, la disposición de los artistas y del público entre otros

Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público, sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.

Los asistentes a eventos deben:

Deben guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta. Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia, en caso se registre algún incumplimiento.

RECOMENDACIONES PARA HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS

Cada 31 de octubre, muchos niños y niñas se preparan para celebrar Halloween. Para resguardar su salud y seguridad, debe tomar las siguientes precauciones:

LAS MASCARAS

Compre las máscaras, disfraces, accesorios u otros productos similares en establecimientos formales, verifique que se encuentren en óptimo estado, caso contrario pueden ser perjudiciales para la salud.

Guarde los comprobantes de pago de los productos que adquiera, para algún eventual reclamo.

Revise la etiqueta de los productos y verifique que contenga los datos del importador o fabricante como nombre, dirección, razón social y su número de RUC. También verifique el nombre del producto, el número de registro sanitario, además de las advertencias sobre riesgos para su uso, de ser el caso.

La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.

Verifique la condiciones para el uso y conservación del producto (máscara, juguete, etc.), además de observar la advertencia sobre los posibles riesgos de su uso y la edad mínima requerida para usarlos, de ser el caso.

Golosinas y alimentos

Las etiquetas de las golosinas y alimentos también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, número de registro sanitario, fecha de vencimiento y número de lote.

Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación.

No compre alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.

No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, se puede verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que se encuentra en el siguiente enlace: www.alertasdeconsumo.gob.pe/

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.