GRA otorgó buena pro a empresa venezolana investigada por falsificar documentación

La empresa venezolana Inversiones DIMICA C.A., investigada por falsificar información en procesos de adjudicación, integra los consorcios que recibieron la buena pro para ejecutar la vía Huambo-Majes y la vía Jachaña-Cayarani. Estos proyectos involucran más de S/268 millones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), razón por la que desde el Legislativo regional solicitaron la intervención del Ministerio Público para evitar una posible estafa al Estado.

En setiembre, el Gore Arequipa otorgó la buena pro para ejecutar los proyectos viales Huambo-Majes (obra valorizada en S/ 178 millones 213 mil 893.31) y Jachaña-Cayarani (con S/ 86 millones 164 mil 895.31 de inversión). Los consorcios elegidos para ejecutar estos proyectos viales (Consorcio Scorpion y Consorcio LTR) están integrados por la empresa INVERSIONES DIMICA C.A. Aunque aún no se realiza la firma del contrato, desde el Gore Arequipa ya anunciaron que el próximo 4 de noviembre se colocará la primera piedra para la vía Huambo-Majes.

La continuidad de estos proyectos está en riesgo debido a que la contratista venezolana DIMICA C.A. está bajo investigación por presunta falsificación de documentos en una licitación realizada por el Gore Puno y una adjudicación simplificada por el PRONIS. Aunque es una empresa sin experiencia en construcción de carreteras, habría adulterado documentación en la que acredita experiencia inexistente. Esta sería una nueva modalidad criminal, en que empresas fantasma participan en la licitación de megaobras de proyectos estatales para estafar al Estado.

«Los hechos evidencian una posible mafia a nivel nacional. Esto debe significar la inmediata intervención del Ministerio Público para determinar si la empresa DIMICA C.A. tiene el sustento económico y la experiencia para obtener la buena pro para dos proyectos millonarios en Arequipa. (…) Hago el llamado de la Fiscalía. A la par, considero que debería declararse la nulidad del proceso antes de la primera piedra», declaró el presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA, César Huamantuma Alarcón.

Por si fuera poco, un medio de comunicación nacional comprobó que la empresa DIMICA C.A. tendría como representante legal en Perú a Miguel Ángel Jiménez Romero, comerciante peruano que afirmó desconocer el consorcio. Asimismo, aseguró que su firma –que lo acredita como testaferro– habría sido falsificada. Esta declaración debería ser causal para anular cualquier licitación en la que participe DIMICA C.A. dado que no habría en Perú quien responda ante posibles incumplimientos del consorcio a futuro.

Tras la revelación periodística, la consejera regional por Castilla, Natividad Taco Cueva, recomendó la conformación de una comisión investigadora encargada de determinar si se prestaron documentos falsificados durante el proceso de selección. A su vez, Huamantuma Alarcón precisó que se debe investigar al comité de selección del GRA involucrado en este proceso. Ambos resaltaron la necesidad de una intervención inmediata.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.