Los Correcaminos del Sur no irán a la cárcel tras reconocer su delito

Por Jorge Turpo Rivas

Los 16 implicados, acusados de corrupción, se libraron de ir a prisión. Fueron sentenciados a prestar servicios a la comunidad y pagar una reparación civil.

MAFIA OPERABA EN LA GERENCIA DE TRANSPORTES

Después de seis años de investigaciones y juicio, uno de los casos más emblemáticos de corrupción en Arequipa, llegó a su fin. Los acusados de integrar la organización criminal Los Correcaminos del Sur, reconocieron su delito y llegaron a un acuerdo con la fiscal, Marita Cueva, que les permitirá librarse de ir a prisión.

El acuerdo con los 16 implicados fue aceptado por los magistrados Guiliana Pastor Cuba, Ronald Medina Tejada y Juan Carlos Churata Quispe. Es así que sólo se les impuso prestar servicios a la comunidad.

El exgerente regional de Transportes, José Gamarra Vásquez, el exsubgerente regional de Transportes, Christian Motta Contreras, son algunos de los sentenciados. Además, figuran otros exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, y también dueños de las empresas de miniván.

Una medida que también favoreció a Los Correcaminos del Sur es la modificación de la ley de crimen organizado realizada por el actual Congreso de la República. Gracias a esa cuestionada norma, que incluso está generando protestas a nivel nacional, lograron se les varíe el delito de organización criminal, por banda criminal. Con ello, las penas no superaban los cinco años, lo que no implica cumplir prisión efectiva.

Los Correcaminos del Sur se dedicaban a pedir coimas de 200 y 500 soles a cambio de otorgar permisos ilegales a los dueños de las miniván para que presten el servicio en rutas interprovinciales.

Al inicio de las investigaciones en el 2018, se incluyó a Yamila Osorio y su mamá, Maribel Delgado, pero fueron excluidas del proceso, a pesar de que los testigos protegidos revelaron que el dinero recaudado de las coimas llegaba a la alta esfera del gobierno regional.

En la sentencia, a la que tuvo acceso el portal bamnoticias.com, se detalla que al exgerente José Gamarra se le impuso 5 años de prisión convertidos a 261 jornadas de servicio comunitario. Pero como Gamarra cumplió 4 años de prisión preventiva, se descontó su servicio comunitario a 121 jornadas.

A los sentenciados se les imputa los delitos de cohecho, concusión, tráfico de influencias, entre otros. 

REPARACIONES

Una condición que se les puso a los sentenciados para aceptar la conclusión anticipada que se traduce en que no vayan a prisión, fue que paguen el íntegro de las reparaciones civiles que se les impuso.

Los 16 implicados cumplieron con esa medida. Abonaron 168 mil 800 soles. El que más aportó fue el exgerente, Gamarra, con 20 mil soles.

Otra medida que dispusieron los magistrados es que los 16 sentenciados sean inhabilitados de por vida para ejercer cargo público o trabajar en alguna entidad del Estado. 

El abogado penalista, José Cruz, sostiene que esta sentencia puede ser interpretada por la sociedad como un acto de impunidad para los corruptos, pero el análisis se debe apreciar desde la efectividad de la justicia penal.

“Debemos entender que no se les está absolviendo. Están asumiendo su pena y el pago de la reparación civil para que sea efectivo el beneficio. Una cosa es que la sociedad quiera ver a los corruptos en la cárcel, pero a veces es poco efectivo. Mira el caso del Fujimori, entró a la cárcel y no pago ni un sol de su reparación”, comentó.

PRÓFUGO

Hace seis años Juan Bermejo está prófugo de la justicia peruana.

Juan Bermejo Velásquez, cabecilla de Los Correcaminos del Sur, permanece prófugo de la justicia hace seis años. El programa de recompensas del Ministerio del Interior ofrece 30 mil soles a quien proporcione información que permita su captura.

Bermejo era el asesor principal de Yamila Osorio y desapareció desde el día en que el juzgado determinó que tenía que cumplir prisión preventiva.

El juicio contra Bermejo continúa. Al estar prófugo, no se acogió a la conclusión anticipada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.