¿Cómo preparar la tradicional guagua arequipeña?

Reconocido maestro panadero nos comparte su receta del famoso pan dulce.

Por Danna Felipe B.

Según manda la tradición, cualquier día de noviembre que no sea el 2 (Día de los Fieles Difuntos) es propicio para que los arequipeños bauticen un singular pan dulce. Así, fortalecen o crean lazos familiares, de amistad y de amor. Por eso, de la mano del ganador de la medalla de oro en la mejor Tanta Wawa 2022, Rene Mamani Alvarado, te enseñamos a preparar la tradicional guagua arequipeña en casa.

De la receta del maestro panadero salen 8 guaguas de aproximadamente 40 centímetros. Para hacer menos, simplemente divide las cantidades de los ingredientes.

Ingredientes:

-20 gramos de canela
-5 clavos de olor
-Mil 200 gramos de harina de trigo integral
-800 gramos de harina de trigo
-30 gramos de lavadura fresca
-530 gramos de azúcar rubia
-16 gramos de sal
-240 gramos de mantequilla con sal
-20 gramos de anís y ajonjolí tostado y molido
-20 gramos de vainilla
-100 gramos de huevo entero
.100 gramos de yema
-caretas

SE OMITE LA BIGA O PIE DE MASA PARA NO COMPLICAR LA PREPARACIÓN CASERA

Preparación:

-“Agua aromática”: En un litro de agua, coloca los 20 gramos de canela y los 5 clavos de olor. Hierve por aproximadamente 10 minutos. Retira y deja enfriar.

-“Esponja”: En 700 gramos del “agua aromática”, añade los 30 gramos de levadura fresca y 180 gramos de azúcar, mezclando hasta que esté homogéneo. Luego, unifica con mil 200 gramos de harina de trigo integral. Cubre el recipiente con plástico y deja reposar la masa en un lugar templado por aproximadamente tres horas, hasta que triplique su tamaño.

-“Refresco”: Integra los 100 gramos de huevo entero, los 100 gramos de yema, los 20 gramos de vainilla, los 16 gramos de sal y 350 gramos de azúcar rubia. Después, agrega los 800 gramos de harina de trigo y la “esponja” en trozos. Mezcla bien.

A la nueva masa, incorpora los 240 gramos de mantequilla, los 20 gramos de anís y ajonjolí tostado. Unifica. Luego, amasa 3 minutos y deja reposar 10 minutos. Amasa nuevamente y deja reposar por los mismos tiempos. Tras el tercer amasado, pasa el rodillo y haz dobleces como si fuera un trifoliado. Divide la masa, rellénala con lo que gustes y déjala reposar por última vez hasta que triplique su volumen.

-“Topping”: Barniza la masa con yema de huevo. Coloca las grageas, el ajonjolí y la corona con la careta. Luego, ingresa al horno previamente calentado durante 10 minutos a 160 grados, donde permanecerá por 30 minutos a la misma temperatura.

No te olvides de realizar tu bautizo de guagua antes de degustarla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.