GRA designa a cuarto gerente de Riesgo y Desastres

Ayer, martes 29 de agosto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó a José Luis Barrezueta Reyes como nuevo titular de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa en reemplazo de Carlos Zanabria Angulo. A pesar de su experiencia en el sector, Barrezueta Reyes estuvo involucrado en un informe de Contraloría.

El nuevo funcionario del GRA ocupó el cargo de subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado desde marzo del 2023 hasta agosto del 2024. De modo que acredita experiencia en cargos afines. Asimismo, tiene maestrías en Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y Gestión en Administración Pública y recursos humanos. No obstante, no todo es positivo.

Barrezueta Reyes está involucrado en un informe de la Contraloría que advierte que la declaración jurada por el gasto provisional de S/182,00 de la ‘caja chica’ en Cerro Colorado, bajo cargo del nuevo titular de la GRGRD, no fue rendida dentro del plazo establecido. Dicha situación impactó en la liquidez del fondo y afectó la capacidad de la entidad para atender gastos urgentes y de rápida ejecución dentro de la comuna cerreña.

Adicionalmente, Barrezueta Reyes –como cuarto coordinador del Coer Arequipa durante la actual gestión– deberá gestionar acciones preventivas ante el inminente inicio de la temporada de lluvias. Más aún, cuando se deben iniciar acciones inmediatas en las zonas altas de Arequipa. Ante ese escenario, el nuevo gerente de la GRGRD asumió el compromiso de minimizar los riesgos ocasionados por acción humana, como fenómenos naturales.

La designación de Barrezueta sucede a la renuncia de Carlos Zanabria Angulo, quien ocupó el cargo durante menos de tres meses. Zanabria renunció el pasado 21 de octubre luego de que la Contraloría informara que no cumplía con el perfil profesional requerido para dirigir la GRGRD y el Coer Arequipa, dejando en evidencia la inestabilidad en la gerencia de una área crítica para la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.