Minsa convoca a nuevo proceso de adjudicación de plazas SERUMS
El Ministerio de Salud (Minsa) convocó ayer martes a un nuevo proceso de adjudicación de plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), el cual es prestado por profesionales de la salud en diferentes puntos del país, tras una evaluación que, desde este año, está a cargo del referido ministerio.
La convocatoria corresponde, de manera excepcional, a un tercer proceso para este año, es decir 2024-III, según se estableció en una resolución ministerial del sector publicada en el Diario Oficial El Peruano.
«Establecer, de manera excepcional, el proceso de adjudicación de plazas SERUMS 2024-III, disponiendo para tal fin como fecha de inicio el 18 de noviembre de 2024 y fecha de término el 30 de setiembre de 2025«, indica dicho dispositivo.
Cabe resaltar que, según indica la modificación del Reglamento de la Ley N° 23330, Ley del SERUMS, este proceso se realiza dos veces al año, siendo que el proceso 2024-II fue el primero que tuvo al Minsa como responsable de la evaluación para la adjudicación de plazas. Sin embargo, se indica que «excepcionalmente y por razones debidamente justificadas, el Ministerio de Salud podrá establecer procesos adicionales».
Estas razones, según la resolución, están contenidas en el Informe N° D000044-2024-DIGEP-DIPLAN-MCS-MINSA, elaborado y sustentado por la Dirección de Planificación del Personal de la Salud de la Dirección General de Personal de la Salud, esta última dirección es la encargada de conducir el desarrollo del SERUMS.
La resolución oficializada indica también que «la oferta de plazas para el proceso de adjudicación de plazas SERUMS 2024-III, está constituida únicamente de plazas en la modalidad equivalente«; es decir, que no reciben remuneración estatal.
Vale señalar que la evaluación para el proceso 2024-II era requisito obligatorio de postulación para quienes tenían la profesión de «médico-cirujano, cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetra, enfermero y nutricionista»; siendo que, a partir del proceso 2025-I, sería «de carácter obligatorio para todas las profesiones comprendidas en el SERUMS».