Arequipa en riesgo de brote de sarampión por baja cobertura de vacunación

Ante el lento avance de la campaña de vacunación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa advirtió que el sistema de salud local no podría enfrentar un brote de sarampión.

La rápida propagación de este virus y la no colaboración de los padres han llevado a evaluar alternativas para omitir los consentimientos informados y vacunar a los 49 mil niños menores de seis años que siguen en riesgo de contagio.

En Arequipa, el Ministerio de Salud estableció que se debían inmunizar a 117 mil 289 niños menores de seis años contra el sarampión. Sin embargo, la Geresa solo vacunó a 68 mil, alcanzando apenas el 56.33% de la meta establecida. La campaña nacional, que se encuentra en su sexta semana, culminará el próximo domingo 10 de noviembre, pero la falta de cooperación de algunos padres impide la vacunación de 49 mil menores en la región.

«El sarampión es un problema de salud pública, por lo que creemos que no debería haber un consentimiento informado. Actualmente, esto se está analizando en diferentes instituciones porque es lo que más limita el avance de la vacunación. (…) Muchos padres no devuelven las hojas de consentimiento, ya sea porque se olvidan, no le dan importancia o simplemente no desean que los niños sean vacunados», expresó Giovanna Valdivia Manrique, jefa de Inmunizaciones de la Geresa.

La especialista señaló que los padres arequipeños subestiman los riesgos del sarampión y no comprenden las graves secuelas que puede provocar en los menores. Esto se agrava con la reciente alerta sanitaria emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el riesgo de rebrotes de sarampión, especialmente después de que Argentina reportase un nuevo caso positivo durante el último mes.

La Gerencia Regional de Salud, ha inmunizado hasta la fecha a 68 mil niños y niñas de la región en el marco del barrido nacional contra el sarampión. Este esfuerzo se enmarca en una campaña que busca proteger a niños y niñas de 1 a 6 años.

La campaña priorizó la vacunación en los distritos que se encuentran en riesgo, como Cerro Colorado, Mariano Melgar, Miraflores, Cayma y Alto Selva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.